El Gobierno israelí presentará próximamente un macroplan para tender una red ferroviaria que atravesará Cisjordania, informó el diario israelí «Haaretz».
El proyecto supondrá la construcción de 473 kilómetros de vías de tren y 30 estaciones que servirán a once líneas diferentes, conectando localidades cisjordanas entre sí, tanto de la Autoridad Palestina (AP) como las de los asentamientos judíos.
Según el rotativo, el ministerio israelí de Transportes invirtió ya más de un millón de shékel - unos 317.000 dólares - en la elaboración del proyecto, que «ignora por completo las fronteras políticas actuales».
Incluso si no se encuentran fondos para llevarlo a cabo, la existencia del plan implicará que este deberá tomarse en cuenta en las actividades de planificación urbana desde que sea presentado, lo que se calcula que la Administración Civil de los Territorios - organismo militar que gestiona la ocupación en Cisjordania - hará dentro de treinta días.
Según los planes, dos líneas cruzarían Cisjordania de norte a sur, una por el centro y la otra por el este, en el Valle del Jordán, mientras que varios tramos recorrerían ese territorio de oeste a este, conectando varias de las principales ciudadespalestinas como Tulkarem con Nablus y Ramallah con Jericó, por ejemplo.
Los trenes también pararán en estaciones que serán construídas en los mayores bloques de asentamientos judíos, como Ariel o Maalé Adumín, y recorrerán Israel hasta la ciudad de Eilat, a orillas del Mar Rojo.
Una vez se anuncie el plan, el público tendrá cierto periodo de tiempo para presentar sus objeciones.
Notas relacionadas:
Israel planea construir líneas de tren en Cisjordania
El Ave rumbo a Eilat
Israel planea línea ferroviaria del Mar Mediterráneo al Mar Rojo