El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, negó que el Ejército israelí fue responsable de las explosiones registradas hace dos días en la localidad egipcia de Rafah, ubicada en la frontera con la Franja de Gaza.
Yaalón destacó que Israel «respeta totalmente la soberanía de Egipto» y agregó que su Gobierno «no permitirá que los rumores y las especulaciones surgidas en las últimas 24 horas dañen el acuerdo de paz entre ambos países».
«El Ejército egipcio está combatiendo a células terroristas en el Sinaí para proteger a su población y a su soberanía», afirmó el titular de Defensa hebreo, citado por el diario israelí «The Jerusalem Post».
Las declaraciones de Yaalón se produjeron apenas un día después de que el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Ahmed Alí, también negara la autoría israelí.
En una primera instancia, el ministerio de Defensa egipcio informó que un avión no tripulado del Ejército israelí atacó el norte de la península del Sinaí, en Egipto, matando a cinco presuntos yihadistas y destrozando el lanzacohetes con el que estos pretendían atentar contra su territorio.
Ningún portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó ni desmintió la acción bélica.
Según señalaron altas autoridades de seguridad en El Cairo, vecinos de la localidad de Rafah, en la Franja de Gaza, dieron la señal de alerta al escuchar una doble explosión muy cerca de la frontera con Egipto.
Según afirmaron los testigos, desde hacía varios días, helicópteros y aviones de la Fuerzas Aérea de Egipto sobrevolaban la zona, en su intento de bloquear la actividad de los grupos islamistas y las mafias beduinas - expertas en tráfico de armas y personas -, que aumentó seriamente desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi.
Esos mismos testigos aseguraron que las FDI los localizóaron y procedieron al ataque.
Desde que Israel y Egipto firmaron los acuerdos de paz, en 1979, la calma relativa predominó en el Sinaí, pero tras la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, El Cairo solicitó por lo menos en dos ocasiones al Gobierno israelí que le permita desplegar tropas en la península, desmilitarizada hasta entonces. La cooperación entre ambos países para frenar los peligros yihadistas en el Sinaí es constante.
Días atrás, Israel recibió un alerta egipcio de que varios grupos terroristas islámicos preparaban atentados por el final del mes de Ramadán. Fue por esa razón que las FDI decidieron cerrar durante casi tres horas el aeropuerto de Eilat, en el extemo sur del país.
La alerta afirmaba que dichos grupos radicales tenían posesión de misiles con un alcance de 70 kilómetros.
Notas relacionadas:
Israel autorizó a Egipto desplegar tropas en Sinaí
FDI ordenan cerrar por alerta aeropuerto de Eliat
Netanyahu: «Derrocamiento de Mursi, debilidad de islam político»