A cuatro días de la prevista reeanudación de las negociaciones con la Autoridad Palestina, el Gobierno israelí anunció la construcción de unas 1.200 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania como contrapartida a la decisión de liberar de la cárcel a los primeros 26 terroristas de 104 que cumplen condena desde antes de los Acuerdos de Oslo, en 1993.
La decisión, que suscitó la natural condena palestina, fue anunciada por el ministerio israelí de Vivienda.
«Seguiremos vendiendo casas y construyendo en todas las partes de Israel para dar respuesta a las necesidades de vivienda de nuestros ciudadanos. Es lo correcto por motivos tanto sionistas como económicos», argumentó el ministro israelí de Vivienda, Uri Ariel, del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, que está a favor de anexionar Cisjordania.
La construcción, coordinada con EE.UU cuando el secretario de Estado, John Kerry, gestionaba hace varias semanas un acuerdo para reactivar las negociaciones con la Autoridad Palestina, se producirá en zonas de Jerusalén y en los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania - Gush Etzión, Ariel, Efrat y Maalé Adumim - que Israel aspira recibir en un eventual acuerdo de paz.
Cuatrocientas viviendas están previstas en Guiló, 210 en Har Homá y 183 en Pisgat Zeev, todos ellos barrios de Jerusalén.
En Cisjordania, la intención es la de construir 117 viviendas en el asentamiento de Ariel, 149 en Efrat, 92 en Maaleé Adumim y 36 en Beitar Illit.
El diario israelí «Yediot Aharonot» informó que la construcción de estas viviendas sería «tolerada» por EE.UU para ayudar a Netanyahu a esquivar las críticas del ala ultranacionalista religiosa de su Gobierno, y permitirle cumplir algunas de las demandas que exigía el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, entre ellas la liberación de los 104 terroristas que cumplen condenas desde antes de los Acuerdos de Oslo, en 1993.
Notas relacionadas:
OLP: «Israel frustrará tratativas si levanta asentamientos»
Amidror: «Israel pierde apoyo por política de asentamientos»
Israel: Áreas de prioridad generan tensión en Gobierno