Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Lapid: «UE debilita negociaciones con AP»

Yair LapidEl ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, denunció lo que él llama «creciente sentimiento anti-Israel? en el extranjero, y especialmente en la Unión Europea, y que genera preocupación por su impacto en la economía del país, que se basa principalmente en exportaciones.

En una entrevista con «Financial Times», Lapid señaló que le inquietaba que grupos de lobby anti-Israel en Europa estuvieran ganando mayor legitimidad para lograr sus objetivos, lo cual sería más doloroso para su país desde el punto de vista de económico.

«En la década pasada crecieron los grupos del lobby que habla de un nuevo apartheid? en Israel, creando el fantasma de que el Estado Judío se está aislando económicamente como lo hizo Sudáfrica durante los años '80, si bien todavía no estamos en esa situación», agregó.

El ministro de Finanzas hebreo criticó de «horrible» ?la resolución el mes pasado de las nuevas pautas de la Unión Europea que restringen el acceso a fondos europeos por parte de entidades que operan en territorios conquistados militarmente.

«La iniciativa de la UE, que también planea para fin de año regular el etiquetado de productos fabricados en asentamientos judíos en Cisjordania, debilita las posibilidades de que se firme una acuerdo de paz con los palestinos porque envalentona a los grupos radicales que se oponen a la solución de dos Estados» explicó Lapid.

«¿Qué se le puede decir a la Yihad Islámica, a Hamás y a todos las personas que realmente quieren detener las negociaciones?», preguntó. ?

«La decisión de la Unión Europea le permite ir a lo Abu Mazen (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás) y decirle: Se da cuenta; no necesita hacer nada; todo lo que tiene que hacer es sentarse al margen y esperar que el Estado judío sea asfixiado por la presión internacional», argumento.

Los comentarios de Lapid son la última señal de que el creciente aislamiento diplomático de Israel por la ocupación está preocupando al Gobierno hebreo por las consecuencias económicas que ello conlleva.

Durante la entrevista, Lapid también se refirió a sus tensiones dentro del Gobierno de Binyamín Netanyahu con los ministros ultranacionalistas y religiosos como Naftali Bennett, líder del partido Habait Haiehudí, quien hace unas semanas atras amenazó con abandonar la coalición si se acuerda un Estado palestino junto a las fronteras de Israel anteriores a 1967.

Lapid, líder del partido Yesh Atid, el segundo más fuerte en el Parlamento, añadió ademán que lo tomó por sorpresa ?el momento elegido para el anuncio por Netanyahu en el cual habló de sus planes para construir 1.200 viviendas nuevas en Cisjordania. ?

«No voverá a suceder. Me aseguré de que todos entiendan bien que no volverán a tomarme por sorpresa», destacó.

Notas relacionadas:

Ministro israelí: «Acabar cooperación con UE

UE: Israel supedita acuerdos a aclararciones sobre asentamientos

¡Bravo, Lady Ashton!