El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, manifestó que el mensaje que Siria reciba de la comunidad internacional para que desista de inmediato de usar armas químicas, «quedará grabado en Irán», en alusión a que el régimen de los ayatolás, aliado de Damasco, también tomará nota de la advertencia.
«El mundo debe garantizar que quien utilice armamento químico pagará un precio por ello. El mensaje que Siria reciba quedará muy bien grabado en Irán», afirmó Netanyahu en una ceremonia de graduación de oficiales de la Marina israelí».
En pleno debate sobre la propuesta rusa para que Damasco ponga su arsenal de armas químicas bajo control internacional, Netanyahu acusó al Gobierno de Bashar al-Assad de «crímenes contra la humanidad».
Según el primer ministro israelí, Assad es responsable de asesinar con gas tóxico a cientos de civiles inocentes, entre ellos numerosos niños.
El Gobierno de Netanyahu mantiene la cautela en las últimas semanas sobre los acontecimientos en Siria e insiste en no involucrarse en el conflicto.
Sin embargo, algunos dirigentes israelíes se refirieron al asunto y no faltan los paralelismos entre lo que supondría un eventual ataque liderado por Estados Unidos a Siria, con uno similar en Irán, cuyo programa nuclear es considerado una amenaza existencial por Israel, por lo que las autoridades hebreas creen necesario impedir su desarrollo, incluso por medios militares.
Netanyahu reiteró - como lo viene haciendo desde que se agravó el conflicto en Siria a raíz del uso de armas químicas contra la población civil por el régimen de Assad, que «Israel puede defenderse con gran fuerza. Esta es la base de nuestra seguridad».
Las declaraciones del primer ministro hebreo se producen en medio de los esfuerzos diplomáticos internacionales destinados a evitar una intervención militar limitada de Estados Unidos en Siria, que se basan en una propuesta ruso-norteamericana para que Damasco deponga y destruya su arsenal químico bajo supervisión internacional.
Notas relacionadas:
Peres, Netanyahu y Yaalón: «Israel debe confiar sólo en sí mismo»
Escepticismo en Israel ante propuesta rusa
Kerry: «Es innegable que Assad usó armas químicas»