Un alto cargo israelí cercano al primer ministro Binyamin Netanyahu expresó su apoyo reservado a un plan para poner bajo control internacional las armas químicas del Gobierno sirio.
«No puedo decir que tengamos una fe ciega, pero si la propuesta rusa consigue eliminar de verdad el arsenal químico sirio, primero y luego desmantelarlo, entonces se trata una manera de terminar con esta tragedia y esta amenaza», afirmó el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.
En declaraciones en la radio militar de Israel, «Galei Tzáhal», Steinitz señaló que la implementación del plan necesita que Rusia «garantice que Siria quede limpia de armamento químico».
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirán en Ginebra para buscar una estrategia conjunta para eliminar el arsenal químico de Siria, según informó «The Jerusalém Post».
Israel evitó pronunciarse públicamente sobre el conflicto, preocupado por meterse en una lucha entre grandes poderes acerca de la guerra civil siria desde que un supuesto ataque de las fuerzas del presidente Bashar al-Asasd con armas químicas cerca de Damasco el 21 de agosto que dejó 1.400 muertos.
Las declaraciones de Steinitz sugieren que Israel querría una desmantelamiento acordado del arsenal químico sirio enviándolo primero al extranjero.
David Friedman, ex responsable del ministerio de Defensa israelí, afirmó al diario «Israel Hayom» que neutralizar las armas dentro de Siria llevaría uno a dos años, pero que ese proceso podría acortarse si se envían a Rusia, que está mejor equipado.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Mensaje sobre Siria quedará grabado en Irán»
Israel: «No es la primera vez que Assad usa armas químicas»
Israel entrega a EE.UU evidencia de que Assad usó armas químicas