El presidente de EE.UU, Barack Obama, recibirá al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el próximo 30 de septiembre, para analizar los avances en las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina (AP) y asuntos como Irán y Siria, confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Carney hizo el anuncio al inicio de su acostumbrada rueda de prensa diaria, en la que señaló que Obama espera poder analizar con Netanyahu el avance en el diálogo de paz entre israelíes y palestinos.
«El presidente espera discutir con el primer ministro Netanyahu el progreso en las negociaciones sobre el estatus final con la Autoridad Palestina, así como los sucesos en Irán, Siria y otras partes de Oriente Medio», señaló Carney, sin dar más detalles.
El propio Netanyahu informó de su visita a EE.UU durante una reunión de su gabinete de ministros, en la que, según informó su oficina en un comunicado, precisó que se entrevistará con Obama antes de participar en la Asamblea General de la ONU, que inicia su período de sesiones el próximo 24 de septiembre.
Obama y Netanyahu no coincidirán en ese encuentro ya que el presidente norteamericano viajará a Nueva York el lunes próximo y regresará a la Casa Blanca al día siguiente.
Preguntado al respecto, Carney afirmó que la Casa Blanca aún no ultimó la lista de posibles encuentros bilaterales de Obama con otros líderes mundiales en la asamblea de la ONU.
La última vez que Obama y Netanyahu se reunieron fue en marzo pasado, cuando el presidente estadounidense visitó Israel.
Netanyahu destacó que durante su encuentro con Obama en Washington buscará centrarse en formas de presionar a Irán para que abandone sus ambiciones nucleares, incluyendo «una amenaza creíble de llevar a cabo una acción militar».
El anuncio de la visita de Netanyahu a la Casa Blanca se produce en momentos en que EE.UU impulsa un diálogo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina que pueda conducir a un acuerdo en los próximos meses.
La crisis en Siria dominó parte de la agenda bilateral, teniendo en cuenta que Israel, un país vecino, considera que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio es una amenaza para su seguridad.
Por otro lado, fuentes palestinas citadas por el diario israelí «Yediot Aharonot» afirmaron que el presidente de la AP, Mahmud Abbás, también se entrevistará con Obama la semana próxima antes del inicio de la Asamblea General de la ONU.
La reunión entre Abbás y Obama será el 23 de septiembre y ambos líderes debatirán sobre las tratativas de paz.
Notas relacionadas:
Netanyahu expondrá ante Obama sus condiciones sobre Irán
Netanyahu: «Mensaje sobre Siria quedará grabado en Irán»
Obama: «Revisar posibilidades de diálogo con Irán»