Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: «Propuestas de Irán sobre programa nuclear, irrisorias»

Yuval SteinitzEl ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, afirmó que las propuestas de Irán en el marco de su próxima con el Grupo 5+1 - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania - sobre su programa nuclear son «irrisorias».

«Cerrar las instalaciones de Qom supone que Irán podría producir cinco bombas en vez de seis en su primer año de nuclearización», aseguró Steinitz, citado por el diario israelí «The Jerusalem Post».

El dirigente hebreo agregó que el Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu se muestra a favor de «una solución diplomática cierta y seria en la que Irán consiga una capacidad nuclear similar a la de Canadá o México, con la que pueda producir electricidad pero necesite que otro país le entregue el combustible necesario para ello».

Por el momento, Teherán no se pronunció sobre concesión alguna de cara a la próxima ronda de conversaciones, por lo que no está claro a qué posibles propuetas se refiere el ministro israelí.

En ese sentido, el presidente del Parlamento iraní y antiguo negociador de su país sobre el contencioso nuclear, Alí Lariyani, declaró que en las conversaciones internacionales sobre el programa, que se reanudarán la semana que viene en Ginebra, es más importante «generar confianza que hacer concesiones de tipo comercial».

«Las negociaciones son realmente una oportunidad, siempre que las partes estén dispuestas a aprovecharla», señaló Lariyani durante una rueda de prensa en Ginebra, donde los próximos 15 y 16 de octubre se reanudarán las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1.

Las declaraciones de Steinitz se enmarcan en la ofensiva diplomática que emprendió el Gobierno israelí para advertir a la comunidad internacional de que la supuesta disposición del nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, a negociar es en realidad una táctica dilatoria.

Rohani subrayó en las últimas semanas que está dispuesto a volver a las negociaciones con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear y a resolver esta controversia en «cuestión de meses».

El presidente norteamericano, Barack Obama, consideró que Rohani «es alguien con quien se puede dialogar» y expresó su voluntad de reanudar las negociaciones multilaterales, aunque exigió «pasos verificables» para derogar las sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aplicaron duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según afirman, está destinado a fabricar armas atómicas.

Notas relacionadas:

Kerry a Israel: «Irán será juzgado por sus acciones»

EE.UU e Irán abrirán tratativas sobre programa nuclear

Netanyahu: «Israel impedirá que Irán tenga armas nucleares»