Estados Unidos suministrará a Israel seis convertiplanos de transporte militar Osprey V-22, según afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel citado por el portal «Defense News» y el diario israelí «The Jerusalem Post».
Ordené que el Cuerpo de Marines cumpla este encargo rápidamente. Los vínculos entre Estados Unidos e Israel nunca fueron tan estrechos y continúan reforzándose», afirmó Hagel.
El Pentágono estuvo planificando venderlos a Israel aún desde principios de 2013 y decidió ya no alargar más el asunto.
Según Hagel, los primeros Osprey V-22 serán entregados a Israel incluso antes de que los reciba el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense.
De acuerdo con expertos locales, Israel será el primer país al que se suministren estos aparatos equipados con dos rotores basculantes capaces de girar casi noventa y ocho grados.
Debido a la transición de estos dos motores de tornillo a posición horizontal, el Osprey V-22 puede despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión.
Este suministro es parte de un acuerdo alcanzado por los dos países este año sobre el refuerzo del potencial israelí con armas modernas estadounidenses.
Entre otros armamentos que se planea enviar se incluyen el Boeing KC-135 Stratotanker, un avión cisterna para reabastecimiento en vuelo, y radares avanzados para cazas de combate F-15.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, Estados Unidos entregó más de 67.000 millones de dólares en ayuda militar y préstamos a Israel entre 1968 y 2008.
Además, en 2007, el Gobierno del ex presidente George W. Bush firmó un acuerdo con su homólogo de Jerusalén para proporcionar 30.000 millones de dólares adicionales en armas entre los años 2009 y 2018.
Funcionarios de Inteligencia israelíes señalaron que Washington está aumentando sus esfuerzos para armar a Estados de Oriente Medio, una zona de relevancia estratégica para el país norteamericano.
En los últimos años la Administración del presidente Barack Obama firmó importantes acuerdos armamentísticos con Arabia Saudita, Bahréin, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Notas relacionadas:
EE.UU: Acuerdo de armas con Israel para contener a Irán
Israel recibe nuevo submarino capaz de portar armas nucleares
Pentágono: «EE.UU proveerá más armas a Israel»