El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, reaccionó con escepticismo a las informaciones que indican que Irán detuvo la ampliación de sus instalaciones nucleares.
El jefe de gobierno hebreo aseguró que «no estaba impresionado» por el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
«Irán no amplió más su programa atómico porque ya dispone de la infraestructura necesaria para la fabricación de armas nucleares», señaló Netanyahu en una conferencia en Jerusalén ante miles de jóvenes participantes del proyecto «Masá» organizado por la Agencia Judía que festejaba su 10° aniversario.
«La pregunta ahora es cómo se puede detener el programa atómico militar», añadió.
«La presión de las sanciones debe seguir», afirmó el mandatario israelí y agregó que no ve ninguna razón para temer que Irán pueda abandonar las negociaciones.
«No van a salir corriendo, porque es un negocio soñado para ellos», aseveró.
Netanyahu prometió que «Israel no permitirá que Irán consiga armas atómicas».
Según un reciente informe de la AIEA, Irán frenó la expansión de sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio, mientras las obras de un controvertido nuevo reactor avanzaron lentamente en los últimos meses.
De todos modos, la agencia, con sede en Viena, destacó que Irán continuó produciendo uranio enriquecido a pesar de las resoluciones contrarias del Consejo de Seguridad de la ONU, al que le preocupa que el material pueda ser utilizado para armas nucleares.
Netanyahu advirtió una y otra vez de un «mal y peligroso» acuerdo con Teherán. El jefe del Gobierno israelí cree que eso facilitará a Irán a salvarse de la presión de las sanciones y seguir construyendo armas atómicas.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Kerry: «Irán recibirá acuerdo del siglo»
Netanyahu advierte a 5+1 sobre propuesta de acuerdo iraní
Netanyahu: «Israel impedirá que Irán tenga armas nucleares»