El ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, de visita oficial en Washington, acusó a Estados Unidos de «jugar» con la seguridad de Israel al considerar lograr un acuerdo diplomático con Irán sobre su programa nuclear.
Bennet, del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, que apoya la anexión de Cisjordania, fue enviado a Estados Unidos por el primer ministro, Binyamín Netanyahu, para hacer lobby en el Congreso norteamericano, que se mostró escéptico y hostil a alcanzar un acuerdo diplomático entre el Grupo 5+1 e Irán.
El Gobierno del presidente Barack Obama defiende un pacto con Irán y se encuentra en desacuerdo con su aliado israelí, enemigo de Teherán y que denuncia el posible acuerdo como «malo y peligroso».
«Incluso si me muero de ganas de lograr la paz, no creo que el momento actual sea bueno para jugar con nuestra seguridad», denunció el ministro Bennett, invitado al centro de reflexión Brookings Institution.
Al confirmar que las sanciones internacionales están asfixiando la encomía iraní, Bennet juzgó que «ahora es precisamente el momento de decirles una cosa u otra. O quieren un programa de armas nucleares o quieren una economía sana; no pueden tener ambas cosas», declaró.
Por su parte, el ministro israelí de Comunicaciones y Defensa Civil, Gilad Erdán, miembro del partido Likud de Netanyahu, defendió la campaña de su líder contra el posible acuerdo con Irán, «un país que quiere destruir a Israel».
«Quedé estupefacto cuando oí a Kerry preguntarse por qué Netanyahu critica el acuerdo discutido en Ginebra antes de que se firme», declaró Erdán en una conferencia en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.
«Cuando se habla de un país que quiere destruir a Israel, y de las condiciones que le permitirán hacer lo que desea, ¿qué esperan que haga el primer ministro israelí? ¿Que no grite cuando se desenvaina el cuchillo, sino tan sólo cuando lo tengamos sobre la garganta?», agregó.
Netanyahu está en plena batalla diplomática con Kerry, al que acusa de querer conseguir a cualquier precio «un mal acuerdo» con Teherán, a pesar de que Estados Unidos promete que nunca dejará que Irán construya una bomba atómica.
Israel intenta usar su influencia en el Congreso para presionar a la Administración Obama antes de que se retomen las negociaciones con Teherán, el 20 de noviembre.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Prometo que Irán no tendrá armas atómicas»
Obama al Congreso: «Retrasar nuevas sanciones a Irán»
Netanyahu a Kerry: «Irán recibirá acuerdo del siglo»