En su primera visita a Israel como presidente de Francia, François Hollande intentó aplacar los ánimos del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, al darle garantías de que no habrá un acuerdo del Grupo 5+1 para suspender las sanciones económicas a Irán si este no da garantías fiables de que detuvo su programa nuclear.
«Lo digo de forma clara, mantendremos las sanciones a Irán si no vemos un cambio irreversible sobre su programa nuclear militar», afirmó Hollande en un discurso ante el Parlamento israelí.
Hollande recalcó que «las armas nucleares en poder de Irán son una amenaza para Israel, pero también para todo el mundo».
«Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse. No permitiremos que Irán llegue a tener armas nucleares», agregó.
En un discurso, en el que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de ministros, diputados e invitados, el presidente galo pasó revista a la situación en toda la región de Oriente Medio, y garantizó el compromiso de Francia con la estabilidad en la zona.
Sobre el proceso de paz israelí-palestinos, recalcó la fórmula de dos Estados con Jerusalén dividida como capital de cada uno de ellos e instó a ambas partes a tener el «valor» de hacer la paz».
«Hacer la paz requiere valor, más incluso que la guerra», destacó.
Asimismo, hizo un llamado a Israel para que detenga «la construcción de asentamientos en Cisjordania lo que le permitirá alcanzar un acuerdo definitivo».
«El futuro Estado palestino debe ser construido sobre una base sólida, debe ser un país sostenible. Por lo tanto, los asentamientos deben cesar debido a que no permiten la construcción de un segundo Estado», agregó.
«Además, debe haber gestos económicos para con los palestinos. Los ciudadanos sabrán que la paz trae consigo prosperidad y florecimiento», añadió el presidente.
Hollande aseguró que «Francia está dispuesta acompañar a los israelíes durante sus negociaciones con los palestinos».
«Francia tiene buenos lazos con los Estados árabes y estamos dispuestos a utilizar esta confianza con la finalidad de alentarlos a reanudar las negociaciones y a participar con su iniciativa de paz de modo que ambas partes puedan avanzar en el proceso», dijo.
«La paz será su mayor victoria», aseguró Hollande, que defendió durante su alocución el papel de la comunidad judía en Francia y prometió que seguirá combatiendo el antisemitismo.
El Gobierno israelí, decepcionado con la voluntad de Estados Unidos, su principal aliado, de cerrar un acuerdo con Irán, quizo convertir esta visita en un reconocimiento al hecho de que Francia impidió, hace dos semanas, un posible pacto provisional con Teherán.
El propio Netanyahu agradeció a Hollande también en un discurso en el Parlamento su «valiente postura respecto a los intentos de Irán de adquirir armas nucleares».
Por su parte, la líder de la oposición israelí, la laborista Shelly Yachimovich, declaró que «en lo que respecta a Irán, no hay distinción entre oposición o Gobierno en Israel».
Notas relacionadas:
Francia: Ni muy muy ni tan tan
Hollande y la debilidad de Obama
Israel: Programa nuclear iraní destaca visita de Hollande