Más de tres cuartas partes de los israelíes no creen que Irán vaya a detener su programa nuclear tras el acuerdo alcanzado con las grandes potencias mundiales en Ginebra, indicó un sondeo publicado este lunes.
La encuesta, que aparece en el diario «Israel Hayom», tiene en cuenta la opinión de 500 personas representativas de la población judía, y excluye a la minoría árabe (que supone un 20% de la población), con un margen de error del 4,4%.
A la pregunta «Tras el acuerdo, ¿cree usted que Irán va a detener su programa nuclear?», un 76,4% de los encuestados respondió que no, frente al 12,6% que dio una respuesta positiva. El 11% restante no definió su opinión.
Por otra parte, un 57,8% de los encuestados consideró que Estados Unidos «perjudicó los intereses israelíes al firmar el acuerdo sobre Irán».
Las opiniones están más divididas en lo que se refiere a si Israel debería atacar a Irán en caso de que la República Islámica continúe su programa nuclear. Un 45,8% de los israelíes apoyaría tal iniciativa, frente al 37,9% que se opondría.
Por su parte, antes de viajar a México, el presidente israelí, Shimón Peres, describió el acuerdo con Irán como «temporal», al tiempo que abogó por una solución diplomática al asunto.
«Se trata de un acuerdo temporal, y sus efectos secundarios y consecuencias sólo podrán ser analizados en base a los resultados, no únicamente en base a las palabras», sostuvo Peres, según «Israel Hayom».
«Preferimos una solución diplomática antes que cualquier otra. Sin embargo, me gustaría recordar las palabras del presidente Obama: «Una solución diplomática es preferible, pero si no tiene éxito, las alternativas serán más serias y graves», agregó.
Asimismo, el mandatario hebreo se dirigió al pueblo iraní: «No somos sus enemigos y no tienen que ser el nuestro. Nunca los amenazamos, ¿por qué nos amenazan? No hay necesidad de ello».
«También ustedes deben elegir la verdadera paz y convertir a Irán en un país que no promueva el terrorismo, no intente conseguir una amenaza nuclear y no hable de forma amenazante. Nadie los amenaza, y no serán amenazados si no amenazan», aseguró.
Notas relacionadas:
Israel rechaza pacto entre Irán y potencias mundiales
Obama llamó a Netanyahu para explicar pacto con Irán
Comunidad internacional apoya acuerdo con Irán