El primer ministro de israelí, Binyamín Netanyahu, anunció el envío a Washington de un equipo liderado por su asesor de Seguridad Nacional, Yossi Cohen, para discutir sobre un acuerdo definitivo del programa nuclear iraní.
Ahondando en la idea de que el pacto logrado no es más que un «histórico error», Netanyahu señaló que un eventual acuerdo permanente «debe tener un solo resultado: el desmantelamiento de las capacidades nucleares militares de Irán».
El mandatario hebreo agregó que la llegada del equipo y de su asesor en Seguridad Nacional fue discutida con Obama durante la conversación telefónica que ambos sostuvieron recientemente.
De acuerdo a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos prometió a Netanyahu que se tomaría en cuenta la opinión de Israel en los siguientes pasos al acuerdo.
Además, Obama enfrentó a los críticos del acuerdo nuclear con Irán al decir que el discurso duro era bueno para la política, pero no para la seguridad de su país.
«Si Teherán respeta el acuerdo, eliminaría años de desconfianza con Estados Unidos», afirmó.
Para sus críticos, el mandatario fue especialmente directo: «El discurso duro y las bravuconadas pueden ser algo fácil de hacer políticamente, pero no es lo correcto para nuestra seguridad», remarcó.
La Casa Blanca no señaló una fecha para la próxima ronda de negociaciones entre Irán y las potencias mundiales. Pero un vocero dijo que Washington estaba ansioso por empezar rápidamente.
Estas declaraciones del presidente se dieron en respuesta al escepticismo sobre el acuerdo expresado por algunos aliados de Estados Unidos, así como por miembros del Congreso, entre ellos correligionarios demócratas.
Notas relacionadas:
Obama llamó a Netanyahu para explicar pacto con Irán
Comunidad internacional apoya acuerdo con Irán
Israel rechaza pacto entre Irán y potencias mundiales