Israel y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre «las cuestiones pendientes» para que el Estado judío pueda participar en el programa de ayudas a la investigación e innovación «Horizonte 2020» - dotado con más de 70.000 millones de euros entre 2014 y 2020 - tras las directrices aprobadas por Bruselas que vetan los fondos europeos a entidades israelíes en territorios ocupados militarmente.
Así lo anunciaron la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en un comunicado conjunto en el que confirman que ambas partes acordaron «las cuestiones pendientes» tras las últimas discusiones que mantuvieron.
«El acuerdo respeta plenamente los requisitos legales y financieros de la UE a la vez que respeta las sensibilidades políticas de Israel y preserva sus posiciones de principio. El acuerdo alcanzado tiene plenamente en cuenta estas limitaciones», precisaron ambas en la nota.
«El acuerdo permitirá a la comunidad científica de Israel beneficiarse de uno de los programas de la UE más importantes y facilitar su integración ulterior en el espacio europeo de investigación e innovación», agregaron.
Ashton y Livni informaron además que el acuerdo «allanará el camino para la participación de Israel en otros programas de la UE que se lancen desde el 1 de enero de 2014».
La Unión Europea adoptó en junio unas directrices para evitar que compañías israelíes establecidas en territorios militarmente ocupados y especialmente asentamientos ubicados en ellos se beneficiaran de subvenciones, premios e instrumentos financieros de la UE a partir del 1 de enero de 2014. Israel y Estados Unidos trataron de retrasar sin éxito su implementación para no perjudicar los esfuerzos en las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Para este caso, la Ue define como territorios militarmente ocupados por Israel los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. Israel anexionó por ley Jerusalén Oriental y la Meseta del Golán, pero la UE no reconoce la soberanía israelí en dichos lugares, en línea con el Derecho Internacional.
La UE e Israel llevan negociando varios meses para llegar a un acuerdo para aplicar de forma «sensible» las directrices para que el Estado hebreo participe en el programa europeo de ayudas a la investigación e innovación «Horizonte 2020», de especial interés para Israel, pero «sin comprometer el principio de fondo» de que no habrá financiación europea para los asentamientos, según fuentes diplomáticas.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dejó claro que no aceptará «ningún mandato externo en nuestras fronteras» rechazando así la posibilidad de firmar cláusulas de territorialidad en el acuerdo que excluyan a Jerusalén Oriental, Cisjordania y los Altos del Golán, como aspira la UE.
En respuesta a las directrices europeas, el Ejecutivo israelí cortó su cooperación con la Delegación europea en Jerusalén, hasta el punto de impedirles durante meses la entrada en la Franja de Gaza hasta el pasado mes de octubre, según fuentes diplomáticas.
«Sí hay una cláusula de territorialidad. Como estipulan las directrices, las entidades con base o proyectos en los asentamientos no serán elegibles para optar a estos fondos», explicaron fuentes europeas.
«El acuerdo garantiza lo que hemos dicho, que necesitamos una cláusula de territorialidad que impida que el dinero vaya a los asentamientos. La solución que acordamos define esto», añadieron las mismas fuentes, preguntadas si Israel llegó a firmar expresamente una cláusula de territorialidad.
«Nunca se definió la cláusula de territorialidad preceptiva. Tenía que haber una cláusula de territorialidad que defina donde se aplicará esto y donde no se aplicará», explicaron.
Las fuentes confirmaron que Ashton y Livni pulieron los últimos escollos para cerrar el acuerdo telefónicamente.
Menos del 0,3% de los fondos europeos fueron a parar a los asentamientos israelíes en los últimos siete años, según fuentes europeas.
Israel obtuvo fondos y subvenciones de la UE en los últimos siete años en varios programas y proyectos de ayuda a la investigación. Se espera que en el próximo periodo mantenga el mismo nivel.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «No aceptaré fallo externo en tratativas con AP
¡Bravo, Lady Ashton!
La Unión Europea invita a Israel a participar de su programa de investigación y desarrollo