El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, rechazó los informes sobre un distanciamiento diplomático con EE.UU por el acuerdo provisional con Irán y afirmó que las divisiones entre los aliados no dañaron los lazos bilaterales.
«Las relaciones son excelentes. La diferencias pueden existir aún entre amigos con intereses en común», afirmó Yaalón durante un recorrido por la frontera norte de Israel con Siria.
El titular de Defensa citó una reciente reunión con su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, y aseguró que los aparatos de seguridad y los presidentes de ambos países mantienen abiertos los canales.
Yaalón señaló que «Israel sigue viendo en el acuerdo de Ginebra un error histórico que no frenará el programa nuclear iraní».
«Pensamos que es posible tener un logro mucho más significativo con la presión de las sanciones contra el régimen iraní», aseveró.
«Lamentablemente, los iraníes dejaron Ginebra con menos sanciones y la opción nuclear militar aún viable», insinuó.
También el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, se manifestó sobre el tema. En una entrevista con el canal estadounidense CNBC, Lapid elogió los lazos entre Israel y EE.UU.
«Es normal que existan conflictos en una familia. Lo anormal es sacarlos afuera en lugar de intentar solucionarlos entre nosotros mismos. EE.UU tiene buenas intenciones y hace lo mejor posible en circunstancias muy difíciles, pero creo que como aliados nos ganamos el derecho a ser escuchados», explicó.
Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió que si la comunidad internacional retira las sanciones económicas a Irán, podría acabarse la oportunidad de alcanzar una solución pacífica a la cuestión de su programa nucler.
«Mucho trabajo se hizo en estos diez años para imponer sanciones a Irán, que funcionaban y que casi lograron su objetivo. Pero estas sanciones son ahora menos fuertes», afirmó.
«Hay una relajación de las sanciones sobre Irán para permitir que se sienta legitimado, como si hubiera cambiado su política. Pero, más allá de sus sonrisas, de que a veces hablan en inglés, no veo un cambio real. Si esto sigue así, si las sanciones acaban, se podría poner fin a la posibilidad de llegar a una solución pacífica y acabar con el programa nuclear iraní. Nosotros queremos una solución diplomática negociada», agregó.
«El mundo debe escuchar para poder llegar a un verdadero cambio, para poner fin al programa nuclear, porque si Irán quiere seguir desarrollando armas atómicas, esto será un punto sin retorno en la historia. El progreso, la revolución informática, todo será anulado», incidió Netanyahu.
«Hasta que estos regímenes no cambien y caigan, habrá grandes tragedias. Un régimen tiránico, que rechaza el pluralismo y el progreso, fue una realidad en Europa en el siglo pasado, pero antes de llegar a su fin, dejó millones de víctimas. No queremos que suceda nuevamente. No sólo por nuestro beneficio, sino por el de toda la sociedad libre», añadió.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Si Israel está en peligro no callaré»
Israel rechaza pacto entre Irán y potencias mundiales
Israelíes: «Irán no detendrá programa nuclear»