Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «No me molestaría encontrarme con Rohani»

Shimón PeresEn una inusual declaración durante la Conferencia Anual de Negocios organizada por el periódico «Globes», el presidente israelí, Shimón Peres, afirmó que no le importaría reunirse con su homólogo de Irán, Hassan Rohani.

«Rohani no es mi enemigo; no tengo enemigos; no es un asunto personal, sino político», señaló Peres.

«Hubieron tiempos en que nos negábamos a hablar con Arafat, pero cuando él cambió su política nosotros dijimos ¿por qué no?, estamos a favor de la paz. Creo que al final el objetivo es convertir enemigos en amigos», recordó.

«Si sólo fuera encontrarme con él, lo tomaría con mayor seguridad, pero hay otras estructuras y otras personas: la Guardia Revolucionaria, por lo menos la mitad del Ejército y la mitad del sector empresarial, que colaboran en expandir el terrorismo por todo el mundo, y no estoy tan seguro de que apoyan al presidente. Tendría que analizar bien la situación», argumentó.

Al referirse acerca de las tensiones de Israel con EE.UU debido al acuerdo provisional con Irán, el líder hebreo consideró que «el problema está en lo que sucederá en los próximos seis meses; es un período de prueba. El presidente Obama dijo que también para él se trata de una prueba y dio una estimación de 50/50 en cuanto a si tendrá éxito. Tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos para asegurar que Irán no se convierta en un peligro nuclear para el resto del mundo», advirtió.

Según Peres, las relaciones con EE.UU no vieron perjudicadas. «Los israelíes tienen miedo, y EE.UU piensa que esa es la mejor opción.
Definitivamente creo que las relaciones están intactas. Estoy de acuerdo en que lo mejor es mantener las discusiones entre nosotros, y estoy seguro que el presidente Obama es un verdadero amigo de Israel», respondió.

El mandatario hebreo agregó que la amenaza nuclear iraní no es aplicable sólo a Israel, sino a todo el mundo.

«En algunas guerras sufrimos embargo de armas; entonces sí estábamos solos. Hoy en día todo el mundo entiende que el régimen de los ayatolás con armas nucleares es una amenaza global. Incluso Rusia y China se oponen a que Irán disponga de armamentos atómicos», añadió.

Peres inició su intervención en la Conferencia Anual de Globes homenajeando a Nelson Mandela: «Es el único hombre que conocí sobre el cual  pienso que todos deberíamos ser como él. Es un brillante ejemplo que anduvo por el lado iluminado de nuestras vidas», afirmó.

Acerca de las actuales negociaciones directas entre Israel y los palestinos, Peres se concentró en dos problemas básicos a los que se le debe dar repuestas convincentes: «La seguridad de Israel después de nuestra mala experiencia en la retirada unilateral de Gaza, la cual determinó que muchos israelíes sean reacios a repetir lo mismo en Cisjordania, y el tema de nuestro reconocimiento como Estado nación del pueblo judío. Un Estado donde el pueblo judío sea una mayoría no es cuestión de declaraciones; es cuestión de números».

Preguntado sobre las propuestas del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acerca de la seguridad de Israel en el valle del Jordán, Peres respondió que «son buenas, pero no estoy seguro que serán aceptadas por las partes»

Cuando se le pidió su opinión sobre si sería posible llegar a un acuerdo con los palestinos dentro del calendario de nueve meses establecido para ello, el presidente contestó afirmativamente.

«Es complicado negociar, no sólo con los palestinos, sino también con nuestra propia gente para convencerla de que se trata de un plan cuyo objetivo es que se sienta más segura. Después de tanto tiempo y tantas malas experiencias, es lógico que sea escéptica», determinó.

Foto: Gentileza Danny Schwarz

Notas relacionadas:

Obama: «Mi compromiso con Israel es sagrado»

Peres y González en FIL: «Paz, primera prioridad de Israel»

Peres: «Mandela cambió el curso de la historia»