El presidente israelí, Shimón Peres, no asistirá al funeral del ex mandatario sudafricano, Nelson Mandela, por motivos de salud, informaron fuentes de su oficina.
«El presidente Peres quería asistir al servicio de homenaje por su gran respeto a Mandela, pero tristemente se está recuperando de una gripe y sus médicos le aconsejaron no hacerlo», comunicó un portavoz de la presidencia.
Fuentes citadas por el diario «Yediot Aharonot» aseguraron que el líder hebreo consideraba importante acudir al funeral, más allá de su afecto personal por el ex dirigente sudafricano.
En un principio estaba previsto que lo hiciera el primer ministro, Binyamín Netanyahu, pero por razones presupuestarias ocasionadas por las extremas medidas de seguridad a su alrededor, se vio impedido de hacerlo.
De acuerdo al rotativo, un cálculo inicial estimó que el viaje de Netanyahu ascendería a 7 millones de shekels (1,99 millones de dólares), que incluiría además del transporte aéreo del jefe del Ejecutivo israelí, el traslado de vehículos blindados en aviones Hércules, sin incluir gastos extraordinarios.
La ofinina del primer ministro informó que la escasa antelación del viaje, combinada con las complejas medidas de seguridad debido a los numerosos participantes que se esperan en el funeral, elevó el coste del viaje a sumas excesivas.
De acuerdo con el periódico «Haaretz», el presidente del Parlamento hebreo, Yuli Edelstein, representará a Israel en la ceremonia en Johannesburgo.
El coste del viaje de Edelstein sería más barato que el del traslado de Netanyahu ya que los gastos en seguridad son menores, no habría necesidad de movilizar un avión militar y éste podría viajar en un vuelo comercial.
«Haaretz» agregó que dirigentes de la comunidad judía sudafricana lamentaron los informes acerca de que ningún líder israelí de primer nivel estará presente en el acto central de homenaje a Mandela, al que confirmaron su participación unos 80 jefes de Estado o Gobierno de todo el mundo.
Notas relacionadas:
Peres: «Mandela cambió el curso de la historia»
Duelo mundial por fallecimiento de Nelson Mandela
Mandela y el pueblo judío