Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Espionaje de EE.UU, inaceptable»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, tachó de «inaceptables» los actos de espionaje cometidos hace cuatro años por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y su contraparte británico, GCHQ, contra altos responsables del Gobierno de Israel y anunció ante la cúpula de su partido, el Likud, que pedirá explicaciones sobre esta cuestión.

Estados Unidos investigó en enero de 2009 el correo electrónico del entonces primer ministro Ehud Olmert y, un mes después, los archivos de Ehud Barak, quien era en ese momento ministro de Defensa, según los documentos secretos desvelados por ex trabajador de la NSA Edward Snowden, y divulgados por «The New York Times», «The Guardian» y «Der Spiegel».

«En el marco de la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos, hay cosas que están prohibidas y que resultan inaceptables», declaró Netanyahu, y agregó que mando «verificar las informaciones de los medios».

Analistas locales señalaron que estas revelaciones podrían afectar particularmente a Israel porque dificultarían las gestiones con Washington para liberar a Jonathan Pollard, el experto de la Armada estadounidense que proporcionó a Israel miles de documentos secretos sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos en el mundo árabe.

Pollard fue condenado a cadena perpetua y desde entonces todos los presidentes norteamericanos desatendieron las peticiones israelíes para su excarcelación, pero las revelaciones de los documentos de Snowden reactivaron la solicitud.

De hecho, Netanyahu volvió a sacar el tema. «Me acabo de reunir con la esposa de Jonathan Pollard, Esther, y le informé de nuestros esfuerzos constantes para garantizar la liberación de su marido», aseveró.

«Creo que la gente va entendiendo cada vez más que Pollard debería haber sido puesto en libertad hace mucho tiempo. Lo entendemos todos los aquí reunidos y lo entiende cada vez más gente en Estados Unidos», agregó Netanyahu.

Israel y Estados Unidos acordaron abstenerse de espiarse mutuamente después del arresto de Pollard.

Notas relacionadas:

Gobierno israelí: «Llegó el momento de liberar a Pollard»

Israel en lista de espiados por EE.UU y Reino Unido

Es hora de liberar a Pollard