El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación de seguridad en Oriente Medio y el aumento de combatientes yihadistas en Siria.
Durante el encuentro, Fernández Díaz puso de manifiesto la voluntad de España de contribuir a soluciones negociadas.
El ministro expresó al líder hebreo su preocupación por la situación actual en Siria que, a su juicio, sigue siendo muy grave y compleja.
En este sentido, Fernández Díaz le trasladó que España comparte la preocupación israelí por la pérdida de influencia de la oposición armada moderada a favor de los yihadistas.
Según informó el ministerio español, Fernández Díaz explicó a Netanyahu que el Gobierno de España, con la colaboración del Servicio Europeo de Acción Exterior, auspició el pasado 9 y 10 de enero una reunión de la oposición siria en la ciudad de Córdoba.
«El objetivo era ofrecer a representantes de la oposición política moderada un lugar de encuentro, y comenzar a preparar a actores políticos y sociedad civil para el complejo proceso de transición que Ginebra pondrá en marcha en la Conferencia Internacional que tendrá lugar el próximo 22 de enero y en la que España participará», afirmó el ministro.
En ese sentido, ambos líderes destacaron el «altísimo nivel de cooperación tan intenso» entre España e Israel nunca alcanzado hasta ahora, en particular, en el campo de la seguridad.
Finalmente, Fernández Díaz expresó sus condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro israelí, Ariel Sharón, y transmitió a Netanyahu el apoyo del Gobierno español a la sociedad israelí en estos momentos.
Fernández Díaz, participó como representante del Gobierno español en los actos en memoria de Sharón.
Notas relacionadas:
España no apoyará ningún boicot a Israel
Israel y España profundizan colaboración antiterrorista
España: Estudio de Holocausto judío, obligatorio por ley