El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo que no está obligado a aceptar todos los términos del acuerdo que presentará el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, para solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.
«No estoy obligado a aceptar todo lo que presente EE.UU en un acuerdo marco», señaló Netanyahu durante su intervención en la reunión anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv.
En ese sentido, el mandatario destacó que el reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina (AP) a Israel como Estado nación del pueblo judío y unas fuertes medidas de seguridad son claves para alcanzar un acuerdo final.
Así, Netanyahu indicó que no está a favor de un Estado binacional, al tiempo que rechazó «la existencia de un Estado terrorista al lado de la frontera. Alcanzaremos ambos objetivos», valoró.
«No queremos gobernar sobre los palestinos, pero el significado de unas medidas de seguridad necesarias implica que parte de su soberanía tendrá que estar limitada», advirtió.
Netanyahu manifestó además que la oposición de los países árabes a la existencia de un Estado judío fue siempre el problema principal del conflicto.
«No es por los asentamientos ni por el Estado palestino, que Israel aceptó. Es por la oposición a un Estado judío», agregó.
«La solución es un Estado palestino desmilitarizado que reconozca a Israel como Estado judío. Es la única solución que funcionará», destacó.
En su discurso, el primer ministro no hizo referencia alguna a la posibilidad de que residentes judíos en asentamientos en Cisjordania puedan permanecer bajo soberanía palestina si así lo desean, un tema que provocó muchas críticas en el interior de su Gobierno.
Netanyahu insistió en que existe lo que denominó como «una campaña de provocación a Israel, con la que es necesario acabar».
«Cuando digo paz, significa paz real. La paz que esperamos con nuestros vecinos palestinos es aquella en la que finalmente reconozcan el derecho de Israel a existir Estado del pueblo judío. Después de todo, estamos aquí desde hace sólo unos 4.000 años, así que esperamos reciprocidad», añadió.
El primer ministro hebreo expresó además su «preocupación por las continuas referencias de la prensa palestina a la Alemania nazi, comparando a los líderes israelíes con los líderes nazis, diciendo que llevan genes nazis».
«Esta es la manera de envenenar la atmósfera de la paz que debe acabar. Toda esa provocación debe cesar si queremos tener una paz genuina que merecemos y nuestros vecinos palestinos también merecen», concluyó.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»
Netanyahu: «No desalojaré a ningún israelí de su casa»
Netanyahu: «Estado palestino debe aceptar ciudadanos israelíes»