Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman: «No aceptaremos fuerzas internacionales»

John Kerry y Avigdor LibermanEl canciller hebreo, Avigdor Liberman, insistió en que Israel no aceptará la presencia de fuerzas internacionales, presumiblemente en el valle del Jordán, en un eventual acuerdo definitivo con los palestinos.

Así lo manifestó a la radio pública israelí en una entrevista en la que, no obstante, volvió a elogiar al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mediador en el actual proceso y duramente criticado por miembros del Gobierno en la última semana, al señalar que goza «de un rico pasado de apoyo» a Israel.

Liberman afirmó que Israel no puede esperar que Kerry presente un acuerdo marco parcial, «que satisfaga sólo a nuestra parte».

El jefe de la diplomacia norteamericana fue criticado por los sectores más ultranacionalistas del Gobierno después de unas declaraciones en las que alertó que Israel podría enfrentase a un boicot internacional si fracasan las tratativas con los palestinos.

En la entrevista con la emisora israelí, Liberman consideró que está claro que en la propuesta que Kerry trata de elaborar para sentar las bases de cara a un acuerdo definitivo, «habrá partes con las que estemos de acuerdo y otras con las que no, como la presencia de fuerzas internacionales».

Kerry declaró al diario «The Washington Post» que la posibilidad de desplegar fuerzas de una tercera parte en la región «es algo que en lo que las partes deben trabajar».

El canciller estadounidense aludía a la propuesta de contar con fuerzas internacionales, como de la ONU o la OTAN en el valle del Jordán, medida en principio aceptada por los palestinos pero que Israel rechazó.

Liberman reiteró su posición de que un acuerdo debería incluir la posibilidad de intercambios territoriales así como de poblaciones.

En este sentido, señaló que hay diputados árabes en el Parlamento hebreo que «apoyan a organizaciones terroristas y pronuncian discursos de incitación al odio contra Israel».

«Es un descaro que aquellos que desean la destrucción de Israel desde adentro también sean sus ciudadanos», declaró.

Por su parte, Kerry dijo creer que israelíes y palestinos deben contar con la opción de poder refutar partes del plan marco que elabora.

En la entrevista con «The Washington Post», aseguró que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, podrán presentar sus objeciones, y apuntó que eran la «única manera de permitir políticamente que las negociaciones sigan adelante».

Notas relacionadas:

Liberman: «Kerry, verdadero amigo de Israel»

Abbás: «Despliegue indefinido de OTAN en Estado palestino»

Abbás podría aceptar presencia militar israelí en AP