El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo estar «preocupado» por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre las grandes potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán.
«Me preocupa el hecho que Irán crea poder llevar a cabo su plan para convertirse en un país cercano al umbral nuclear», afirmó Netanyahu al término de la reunión de su Gobierno.
El mandatario hebreo advirtió que Irán prácticamente alcanzará su proyecto con capacidades de enriquecimiento de uranio y la habilidad de desarrollar misiles intercontinentales.
«La combinación de enriquecimiento de uranio, armas y la habilidad de lanzar misiles, crea una situación en la que Irán obtiene todo y no da nada», agregó.
El líder insistió en que la única solución al asunto nuclear iraní sería el desmantelamiento total de su programa, razón por la cual calificó como «error histórico» el pacto entre Irán y el Grupo 5+1 logrado en noviembre pasado.
Conforme a ese convenio, Teherán se comprometió a congelar durante seis meses parte de su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.
El convenio provisional de noviembre, vigente desde el 20 de enero pasado y supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), debe transformarse ahora en un acuerdo definitivo que garantice sin duda alguna el carácter pacífico del programa nuclear iraní.
«El acuerdo final entre Irán y las grandes potencias no debería ratificar esta situación», añadió el primer ministro, en declaraciones difundidas por la radio militar israelí, Galei Tzáhal.
Netanyahu indicó que abordará el programa nuclear iraní y las negociaciones con la Autorida Palestina en su reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, que inicia hoy una visita oficial a Israel.
A su vez, la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, informó al ministro de Relaciones Estratégica israelí, Yuval Steinitz, sobre las negociaciones con Irán, agregó la emisora.
En un artículo de opinión en el diario «Yediot Aharonot», el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, indicó que el objetivo de las negociaciones era «impedir que Irán se dote de armas nucleares».
El jueves pasado, Irán y las grandes potencias del Grupo 5+1 se pusieron de acuerdo sobre un marco para las tratativas con el fin de resolver definitivamente el conflicto sobre el programa nuclear iraní.
Las reuniones deberán retomarse antes de julio.
Notas relacionadas:
Irán condenó atentados en Beirut y acusó a Israel
Irán, AP y ciberguerra centrarán visita de Netanyahu a EE.UU
Irán: Vídeo simula ataque contra Israel y EE.UU