El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, afirmó que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, «no es un socio para lograr un acuerdo permanente en el cual se reconozca a Israel como Estado judío, se declare el final del conflicto y el término de todas las demandas de la AP.
En una entrevista con el Canal 2 israelí, Yaalón criticó duramente a Abbás que «dice muy claramente que nunca reconocerá a Israel como un Estado judío, pero al mismo tiempo quiere un Estado palestino libre de judios».
El titular de Defensa evaluó que las negociaciones entre israelíes y palestinos para lograr un acuerdo marco continuarán más de los nueve meses programados cuando se iniciaron, en julio de 2013, y que Israel aceptaría extender la duración de las mismas si así lo solicitase el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Yaalón se refirió a los reclamos de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, acerca de que Israel se arriesga a un aislamiento político y al establecimiento de un Estado binacional en caso de no llegar a un acuerdo con la AP.
«Me cuesta entender. Me hablan de aislamiento y los líderes más importantes del mundo nos visitan. Me advierten sobre posibles boicots y las principales empresas mundiales quieren negociar con nosotros. Me entero de que el tiempo va en contra nuestro, pero el tiempo trabaja a favor de quienes toman iniciativas. Desde que se reanudaron las tratativas, Israel cumplió con todo lo pactado, incluso, y muy a pesar mío, con la liberación de terroristas asesinos», destacó.
«¿Acaso Abbás detuvo la incitación contra Israel en los medios, en las universidades y en las escuelas? Al contrario; no pasa un día sin que dirigentes palestinos llamen a todo el mundo a boicotear a Israel. ¿Eso es querer paz?, preguntó.
Con respecto a la posibilidad de una retirada de Cisjordania como parte de un acuerdo futuro, Yaalón señaló que «si salimos de Judea y Samaria, Hamás, la Yihad Islámica, Al Qaeda y los salafistas ocuparán nuestro lugar, tal como sucedió en Gaza».
El ministro de Defensa también se refirió a la actual ronda de violencia entre Israel y las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, que incluyó el lazamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero a poblaciones del sur del país.
«Hamás controla la Franja de Gaza desde 2007 y tiene un compromiso de alto el fuego que se alcanzó tras la operación 'Pilar Defensivo', en noviembre de 2012. Cuando viola la tregua, sabe muy bien que nuestra reacción será contundente», aseguró.
«Haremos que los terroristas se arrepientan de sus ataques contra nuestros civiles. Si no hay calma en las poblaciones de Israel, tampoco la habrá en Gaza. Quien dispara contra nosotros, sabe lo que le sucederá. Si Hamás no frena a la Yihad Islámica, lo pagará muy caro. Tenemos una amplia variedad de respuestas», advirtió.
Yaalón, que en su momento apoyó los Acuerdos de Oslo de 1993, explicó que lo hizo «desde una perspectiva aleccionadora».
Cuando entendí que el conflicto no es sólo por territorios, y que los territorios no son sólo Judea y Samaria, sino la totalidad de lo que llamábamos Palestina hasta noviembre de 1947, llegué a la conclusión de que en que cualquier acuerdo se debe, antes que nada, reconocer a Israel como Estado judío», aseveró.
«Insisto en este reconocimiento en todas partes, y esta es también la posición del primer ministro Netanyahu», añadió.
Notas relacionadas:
Israel: Frontera con Gaza cerrada hasta final de Purim
Yaalón: «Negociaciones con AP, interés israelí»
Yaalón: «Que Kerry reciba el Nobel y nos deje en paz»