La presidencia de Israel será disputada por seis candidatos, entre ellos dos mujeres, una cifra de aspirantes que marca un récord para unas elecciones de este tipo en el Estado judío.
Hasta hoy, día en que se cierra la lista de candidaturas, seis de los siete aspirantes registrados con antelación entregaron al presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, la lista con las 10 fimas de diputados necesarias para apoyar su designación.
La ex presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik, el Premio Nobel de Química en 2011, Dan Shechtman y la ex titular de la Corte Suprema, Dalia Dorner, competirán el próximo 10 de junio por el puesto de jefe de Estado que el actual mandatario, Shimón Peres, dejará vacante a los 91 años de edad.
En disputa también estarán el veterano diputado del Likud y ex presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, el laborista y ex ministro de Defensa, Binyamín Ben-Eliezer y el ex ministro de Interior, Justicia y Finanzas y actual diputado del partido Hatnuá, Meir Shitrit.
Según informó «Haaretz», el alto número de candidatos evitará presumiblemente que alguno de ellos se alce con la victoria en la primera ronda electoral.
Además, los parlamentarios no están obligados a votar a los postulantes a los que ofrecieron su apoyo en el proceso de candidaturas.
Una encuesta recientemente publicada por el Instituto Panel Politics determinó que los dos candidatos preferidos por los ciudadanos de Israel, en caso de que pudieran votar, son Reuvén Rivlin y Dan Shechtman.
Pero al ser sólo los miembros de la Knéset quienes participarán en la elección, que es secreta, los intereses son distintos así como podrían ser los resultados.
Notas relacionadas:
Israel: Parlamento elegirá nuevo presidente el próximo 10 de junio
Netanyahu se opone a Rivlin como presidente del Parlamento
Presidente de Israel lanza un videoclip tecno para promover su página de Facebook