Un grupo de figuras públicas de la izquierda israelí envió una carta al Gobierno español en la que le solicita reconocer a un Estado palestino siguiendo los pasos del nuevo Gobierno sueco en una iniciativa que esperan que tenga efecto en el resto de la Unión Europea.
La iniciativa, liderada entre otros por el ex director general del Ministerio de Exteriores, Alón Liel y el fundador de la ONG Paz Ahora, Amiram Goldblum, entiende que la declaración de un Estado palestino es fundamental para el desarrollo en seguridad de la sociedad israelí.
«Para nosotros está claro que las probabilidades de la existencia y supervivencia de Israel pasan por la creación de un Estado palestino a su lado, con un reconocimiento mutuo», de acuerdo con la misiva que también fue enviada al Parlamento.
Entre los más de 300 firmantes de la iniciativa se encuentran la ex diputada Yael Dayán, el escritor y dramaturgo Yehoshúa Sobol, el actor Moshé Ivgi y el columnista Gershón Baskin, clave en la negociación para liberar al ex soldado Gilad Shalit de manos de Hamás.
Todos ellos expresan su preocupación ante «el estancamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos», así como «la continuación de la ocupación israelí, origen de los enfrentamientos y que torpedean cualquier posiblidad de acuerdo», según la carta.
A su vez, antes de la apertura del periodo de invierno del Parlamento hebreo, prevista para hoy lunes, el jefe de la oposición, el diputado laborista Itzjak Herzog, afirmó que «no hay ninguna justificación para la permanencia en el poder del Gobierno de Netanyahu que no logró ningún avance, en particular, en lo referente a las tratativas con los palestinos.
«Se trata de un Gobierno que no sólo no ofrece ningún horizonte politico, sino que además aumentó las desigualdades sociales, infló los costos de vivienda y los gastos de manutención», agregó Herzog.
El líder opositor acusó también a Netanyahu y a su Gabinete de incrementar las presiones sobre la clase media y los sectores más débiles de la sociedad.
«La sociedad israelí está pagando un alto precio porque Netanyahu, en sus decisiones, prioriza los intereses de la ultraderecha nacionalista religiosa.
Herzog criticó que el creciente reconocimiento de un Estado palestino por parte de países europeos se debe a las «políticas agresivas de Netanyahu»
Notas relacionadas:
Senado irlandés llamó a reconocer Estado palestino
Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino
España sólo reconocerá Estado palestino en acuerdo con Israel