Los partidos de la minoría árabe de Israel concurrirán, por primera vez en la historia política local, en una lista conjunta después de alcanzar un acuerdo que negociaban desde hace semanas.
El acuerdo, gestionado con la ayuda de dirigentes y ancianos de esta comunidad de 1,5 millones de personas (20 % de la población de Israel), supone un hito en la historia política del país, y podría convertirse en uno de los principales grupos del Parlamento.
«Este es un mensaje colectivo de la minoría árabe a todos los racistas», dijo el diputado Ahmed Tibi, líder del partido Taal, que ocupará el cuarto puesto de una lista que combina a islamistas, laicos, demócratas, nacionalistas y ex comunistas.
La iniciativa de aunar fuerzas para los comicios anticipados del 17 de marzo surgió durante la última legislatura, cuando una ley promovida por el partido Israel Beiteinu del canciller Avigdor Liberman elevó la barrera de acceso a la Cámara al 3,25% de los votos válidos.
La nueva normativa amenazaba con dejar fuera a dos de las cuatro formaciones de la minoría árabe, que vio la medida como un intento de apartarla del poder legislativo.
El diputado Dov Janín, el único judío de la lista y miembro del frente por la igualdad Hadash (ex comunista), explicó que «esta apuesta tiende su mano a todas las fuerzas democráticas en Israel, a todas las fuerzas que apoyan la paz, la justicia y la igualdad, y a todos los que se oponen al racismo».
Según el acuerdo de coalición, el dirigente de esta formación, Aiman Oude, encabezará la nueva alianza, de la que también formarán parte el Pacto Nacional Democrático (Balad), la Lista Árabe Unida y el Movimiento Árabe por la Renovación, estos dos últimos ya aliados en una sola formación en las últimas legislaturas.
Hasta ahora la minoría árabe había participado en las elecciones israelíes por separado, obteniendo cada una entre tres y cuatro escaños, y un máximo de once en total.
Según las encuestas, si la comunidad árabe acude a votar según el promedio nacional - un 67,7% - la nueva alianza podría superar la barrera de las 15 bancas, lo que la convertiría en la tercera o cuarta fuerza parlamentaria.
En los últimos comicios el índice de participación entre los miembros de esta comunidad fue del 56%.
Tibi, uno de los políticos árabes locales más populares, exhortó a todos los judíos y demócratas que se oponen a la ocupación de tierras palestinas y al racismo a votar por la nueva lista.
Un comunicado del partido Israel Beiteinu anunció que la alianza «no merece ser parte del Parlamento de Israel, porque demuestra que no hay ninguna diferencia entre políticos como Dov Janín y la diputada de Balad, Hanín Zohabi, que sólo desean apoyar a grupos terroristas y cooperar con los enemigos de Israel».
Zohabi es la diputada que integró la flotilla que intentó romper el bloqueo israelí a Gaza en 2010 y que hace unos meses fue apartada del Parlamento por agredir e insultar a agentes de la Policía.
Notas relacionadas:
Israel: Parlamento eleva umbral de voto y dificulta a minorías
Israel: Cristianos de Nazaret rompen con minoría árabe
Proponen ley para determinar carácter judío de Israel