Al menos 28 personas murieron y 235 resultaron heridas en un doble atentado contra dos sedes de las fuerzas del orden en Alepo, la segunda ciudad de Siria, informó el ministerio de Salud sirio , según la televisión oficial.
La televisión precisó que se trata de un ataque terrorista contra un edificio de la policía militar y contra una sede de los antidisturbios.
El Ejército Libre Sirio, integrado por militares desertores, reivindicó el doble atentado.
Desde Turquía, el comandante en jefe del Ejército Libre Sirio, el coronel Riad al Asad, dijo que «estas operaciones responden a los bombardeos del régimen contra la ciudad de Homs», uno de los bastiones de la oposición.
Por su parte, el Gobierno de Bashar al-Assad remitió sendas cartas a la ONU, la Liga Árabe, y la Organización para la Cooperación Islámica, para denunciar el doble atentado perpetrado contra civiles inocentes en Alepo, según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SANA.
«Los grupos terroristas cometieron un crimen atroz contra civiles inocentes en Alepo, para lo cual utilizaron dos coches bomba», apunta la carta, firmada por el Ministerio de Exteriores sirio.
Según la agencia estatal, los objetivos de los dos ataques terroristas fueron "un edificio de la Seguridad Militar y un cuartel de las fuerzas del orden".
El régimen de Assad enmarcó este ataque terrorista en el marco de la campaña de la que es víctima el país y que, según él, está apoyada y financiada por algunos países de la región. Aunque ningún grupo reivindicó la autoría, el Gobierno se lo atribuyó a facciones apoyadas por países árabes y occidentales.
El Ministerio de Exteriores sirio instó a todos los que esconden, apoyan, financian y arman a estos grupos terroristas a extraditar a los criminales conforma a la ley internacional y a las resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo.
Damasco incluso lanzó un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que asuma sus responsabilidades en materia de terrorismo, precisamente cuando la comunidad internacional aún discute el veto de Rusia y China que impidió la aprobación en dicho órgano de una resolución crítica con el Gobierno de Assad.
Un reportero de la televisión aseguró que la explosión frente al cuartel del Ejército se pudo oír a 20 kilómetros de distancia y que los daños producidos sugieren que la bomba fue activada en una carretera situada en el exterior del edificio, de cinco plantas.
«Pedimos perdón por la dureza de las imágenes, pero éste es el terrorismo a que nos enfrentamos», indicó el reportero en el lugar de los hechos. Entre los fallecidos, aseguró, hay varios niños.
Notas relacionadas:
Embajador de EE.UU en Siria cuelga fotos en Facebook de ataques del ejército
Las fuerzas de Assad vuelven a bombardear Homs
Lavrov: «Assad pondrá fin a la violencia»