Fuerzas de seguridad sirias lanzaron una ofensiva contra las ciudades de Hama y Homs que incluyó bombardeos contra barrios residenciales de ambas poblaciones.
En Hama, vehículos blindados y defensas antiaéreas bombardearon los barrios de Faraya, Olailat, Bashoura y Al Hamidiya, mientras tropas procedentes del aeropuerto asaltaron la ciudad. De momento, se desconoce el balance de víctimas, debido a los problemas con las comunicaciones.
Un activista denunció que las redes de telefonía móvil y fija están bloqueadas en toda la ciudad, por lo que resulta imposible contactar con el exterior.
Hama, cuarta ciudad en importancia de Siria, fue el escenario de las protestas populares de 1982 contra el Gobierno de Hafez al-Assad, padre del actual presidente del país, Bashar al-Assad, que se cobraron la vida de 10.000 personas.
En Homs, los tanques bombardearon el barrio de Baba Amro. Una explosión sacudió un oleoducto que alimenta una refinería en el décimo tercer día de la ofensiva lanzada por el régimen sirio contra la ciudad, donde se refugia gran parte de la oposición.
Al parecer, la explosión ocurrió hace unas pocas horas, aunque todavía emana una gran columna de humo del oleoducto, que transcurre cerca del barrio de Baba Amro, bombardeado por las fuerzas de seguridad.
Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Al Assad, hace once meses, la ONU estima que más de 5.000 personas murieron, de las cuales, según las autoridades sirias, 2.000 serían miembros de las fuerzas de seguridad.
Mientras tanto, el presidente sirio, Bashar al-Assad, ordenó que el referéndum sobre el proyecto de la nueva Constitución de la República Árabe de Siria se celebre el próximo 26 de febrero, según informó la televisión estatal.Notas relacionadas:
La ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad
ONU y Liga Árabe: Misión de observación conjunta a Siria
Lavrov: «Assad pondrá fin a la violencia»