El jefe del principal grupo opositor sirio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, propuso la constitución de un Gobierno interino descentralizado cuando el actual presidente sirio, Bashar al-Assad, renuncie a su cargo y el reconocimiento de la identidad nacional de los kurdos sirios.
«La nueva Siria tendrá un Gobierno descentralizado, que permita a las autoridades locales hacerse cargos de sus asuntos», afirmó Ghalioun, en su discurso durante la reunión de los países «Amigos de Siria» celebrada en Túnez.
«Vuestra identidad será reconocida a nivel nacional y vuestros derechos como ciudadanos serán respetados y estarán garantizados. Tendréis un papel significativo en la reconstrucción de la Siria de nuestro sueños, la Siria con la que hemos estado soñando durante décadas», dijo el jefe del Consejo Nacional Sirio.
Ghalioun, que había sido criticado en el pasado por su postura en relación al reconocimiento de los kurdos sirios, incidió en que no existe contradicción entre una Siria marcada por su carácter árabe y una que garantice la igualdad de derechos de los kurdos ante la ley.
Además, se informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, anunció que la Unión Europea congelará los activos del Banco Central sirio el próximo 27 de febrero.
Notas relacionadas:
Kofi Annan enviado de la ONU para buscar salida a crisis siria
La ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad
Siria: un año de terror