El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, para trasladarle su compromiso con la paz en Oriente Medio y con la totalidad de los objetivos fijados por el Cuarteto, integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
Obama destacó los esfuerzos del rey de Jordania, Abdullah II, y de su ministro de Exteriores, Naseer Judeh, para reanudar los contactos directos entre palestinos e israelíes, a pesar de que las reuniones del pasado mes de enero en Ammán concluyeran sin avances.
Con este objetivo, dijo Obama, las partes deben confiar mutuamente, para lo cual propuso seguir por la senda marcada por el acuerdo alcanzado entre las organizaciones palestinas e Israel para conseguir un alto el fuego, tras cuatro días de violencia transfronteriza que se saldaron con 28 muertos y 82 heridos.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos apuntó la necesidad de que ambas partes se abstengan de llevar a cabo acciones provocativas que hagan más difícil construir esa confianza, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
Además, los presidentes reiteraron que la mejor solución al conflicto en Oriente Medio es la de los dos Estados. A este respecto, Abbás se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones directas, siempre que Israel acepte la propuesta del Cuarteto sobre seguridad y fronteras.
Por otro lado, Abbás informó a Obama de la carta que planea enviar en los próximos días al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y de las negociaciones para formar el Gobierno de transición palestino.
Notas relacionadas:
Obama y el rey de Jordania analizaron la situación en Oriente Medio
La paz de Obama
Obama y Oriente Medio