«El objetivo del encuentro es poner fin a la violencia en Siria, conseguir la retirada de todas las fuerzas armadas y militares de las ciudades y los pueblos, superar la crisis humanitaria y establecer un acceso humanitario a las personas con necesidades», informó un comunicado del ministerio turco de Asuntos Exteriores.
En ese sentido, se debatirán sanciones contra Siria y se considerarán posibles medidas adicionales, añadió la nota.
A la reunión está previsto que asista la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien se reunió el sábado en Riad con el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz.
Tras ese encuentro, Clinton, pidió al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar.
Entre las ausencias más importantes, está precisamente la de Annan, quien se excusó ante el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, alegando que debe presentar hoy mismo un informe sobre Siria en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
También faltará la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien renunció a desplazarse a Estambul por «problemas de agenda».
Según el diario local «Zaman», la ausencia está relacionada con la negativa de Ánkara de invitar a Chipre, país miembro de la UE, pero sin relaciones con Turquía.
Tampoco participarán otros dos países clave para resolver el conflicto sirio, Rusia y China, mientras que Irán, uno de los mayores valedores del régimen sirio, no fue invitado.
La ecléctica oposición siria tampoco pudo superar sus graves diferencias internas, y se presentará a la cita sin la solidez que sería necesaria.
Noticias relacionadas: