Sólo un 29% de los israelíes creen que el país marcha por la senda correcta, mientras que el 54% piensa que va por un rumbo equivocado, según una encuesta divulgada por el diario «Yediot Aharonot».
De acuerdo con el sondeo, realizado por el Instituto Dahaf, la visión es más optimista entre los mayores de 50 años, y más pesimista entre los menores de 34, los más afectados por la crisis económica y la brecha social que sufre el país.
Según los resultados, la mayoría de los israelíes están preocupados por cuestiones económicas: paro, vivienda, alto costo de vida y aumento de pobreza.
«A aquellos de más de 50 años se les preguntó que si dan asistencia económica a sus hijos mayores de 18 años, y un 58% respondió que sí, precisando que para cuestiones básicas», agregó el sondeo.
«Más de una cuarta parte de aquellos que tienen entre 35 y 49 años admitieron, por su parte, que aún necesitan la asistencia económica de sus familiares, aunque no de forma regular sino para asuntos concretos», añadió la encuesta, elaborada a finales de abril con un margen de error de 4,5.
El sondeo también muestra una desafección de los israelíes con la política, ya que solo el 17% admitió haber participado el pasado año en actividades de esta naturaleza, aunque en este caso la mayoría eran jóvenes.
«El 5% de los que responden dicen que participaron al menos en una manifestación, el 3% que firmaron una petición o un manifiesto político, mientras que sólo un 3% se reunieron con un político y un 2% que pertenezcan a un partido político», destacó el rotativo.
En términos de afiliación política, el 51% se pronunció ser de derecha, el 22% se situó en el centro y el 27% se definió como de izquierda.
«Entre los jóvenes, la mayor parte de ellos se definió como de derecha», afirmó.
La encuesta también preguntó sobre la visión que los israelíes tienen del exterior, y en particular de cómo creen que son percibidos más allá de las fronteras, algo que preocupa de forma especial en el Estado hebreo desde que se h incrementaron los llamamientos a un boicot.
Según el periódico, el 52% de los encuestados se identificaron con la frase dicha hace 45 años por el poeta israelí Yoram Taharlev «el mundo está contra nosotros», una cifra que se eleva al 63% entre los jóvenes.
Además, hay más mujeres que hombres que están de acuerdo con que el mundo está contra nosotros, un 58% respecto a un 45% de varones.
En cuanto a la definición religiosa, el 53% de los israelíes encuestados se definieron como laicos, el 26% como tradicionalistas u observantes y el 21% como ultraortodoxos.
El mayor porcentaje de esos ultraortodoxos se coloca por debajo de los 34 años de edad, mientras que el menor está entre aquellos que superan los 50.
Notas relacionadas:
Encuesta: Mayoría judía apoya apartheid si se anexa Cisjordania
Encuesta: Israelíes desconocen bases de Acta de Independencia
Encuesta: La mitad de los palestinos nunca reconocerán a Israel