Un sondeo elaborado especialmente en vísperas del 65° aniversario de la independencia de Israel determinó que el 40% de los israelíes no entiende la esencia del Acta de la Independencia y desconoce que se trata del documento que declara la fundación del Estado de Israel y determina sus principios.
Un 12% de los encuestados afirmó que el documento del Acta de la lndependencia le fue entregado en 1948 al primer ministro israelí, David Ben Gurión, en una reunión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Un 7% de los interrogados relacionó el documento con la La Declaración Balfour, una manifestación formal del gobierno británico publicada en 1917 en la que el Reino Unido se declaraba entonces favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina.
Además, el 55% de los interpelados ignoraba que el Acta de la Independencia fue leída por David Ben Gurión en Tel Aviv en una reunión especial de la Asamblea del Pueblo en mayo de 1948.
La encuesta, publicada hoy, fue realizada por el Instituto Geocartografia para la organización Biná, encargada de profundizar la identidad judía en la sociedad israelí.
Tanto el Instituto Geocartografia como la organización Biná destacaron que el Acta de Independencia de Israel figura enmarcada en todas las dependencias gubernamentales del Estado y es estudiada de manera especial en las escuelas como materia para obtener el bachillerato.
Notas relacionadas:
La segunda independencia de Israel
Obama y Clinton felicitaron a Israel por Día de la Independencia
Nuestra independencia y nuestra imagen