Para la comunidad homosexual de Israel, celebrar la marcha anual del Orgullo Gay es a la vez un derecho y un deber, para que varios sectores de Israel no olviden que ellos también son ciudadanos.
Este viernes se celebró en Tel Aviv la 16ª edición de la marcha, que reunió a más de 80.000 personas, entre ellos unos 30.000 turistas, en un festival que culminó con una fiesta en la playa hasta el anochecer.
La cantante transexual israelí, Dana International, ganadora de Eurovisión en 1998, fue la invitada de honor de la marcha, que se celebró en un contexto de reivindicaciones en favor de la igualdad de derechos.
En los últimos años la ciudad, conocida por ser la más abierta del Estado judío, se esforzó en convertirse en una de las mecas del turismo gay mundial, algo que el alcalde, Ron Huldaí, apoya con festejos y financiación.
Se estima que más de cien mil turistas gays acudirán a Tel Aviv durante este fin de semana para continuar celebrando el Orgullo Gay, una fiesta que cada año va dejando más fondos en las arcas de la ciudad.
Para la mayoría de la comunidad homosexual, cualquier propaganda es buena para apoyar su causa, aunque a veces tenga sólo motivos económicos.
Muchos grupos aprovecharon la publicidad tanto nacional como internacional para promocionar varias iniciativas, como la ayuda a homosexuales en familias religiosas, a mujeres lesbianas sin recursos o incluso para atraer a otros homosexuales judíos en otros países, para emigrar a Israel, como hizo la Agencia Judía con su logo en inglés «Coming Out, Coming Home» (Salir del armario, llegar a casa).
Mujeres y hombres israelíes disfrazados vistosamente participaron en el desfile, en el cual una música estridente inundó la ruta mientras bailaban al ritmo y ondeaban banderas con los colores del arco iris.
La liberalidad de Tel Aviv frente a la comunidad homosexual destaca ante el conservadurismo de Jerusalén, que se ubica a corta distancia y es sede de uno de los lugares más sagrados para el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Sin embargo, Jerusalén tiene su pequeña comunidad gay así como su desfile anual del orgullo homosexual, aunque a mucho menor escala.
Fotos: Gentileza Danny Schwarz
Notas relacionadas:
Tel Aviv: Honran a homosexuales asesinados en Holocausto
Orgullo Gay en Israel: Vivir en libertad
Tel Aviv celebra «Semana de Orgullo Gay»