El ex alcalde de Tel Aviv-Yaffo, Shlomó «Chich» Lahat, falleció a los 86 años luego de una fuerte descompensación que sufrió provocada por una infección.
Lahat fue internado de urgencia en el hospital Ijilov de Tel Aviv por pérdida de conocimiento y en estado crítico debido a una infección grave, según informó el diario israelí «Yediot Aharonot».
El hijo de Chich, Dan Lahat, quien se desempeña como miembro del consejo municipal, confirmó a los medios locales el deceso de su padre y anunció que su funeral se llevará a cabo este viernes en Tel Aviv.
Los informes médicos sostienen que Lahat sufría de Alzheimer desde hace varios años.
Lahat nació en Alemania en 1927, ascendió al rango de general en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y entró en la política en 1973.
Al año siguiente fue electo intendente de Tel Aviv-Yaffo, cargo en el que se mantuvo por 20 años, hasta 1993.
Conocido popularmente como «Chich», Lahat se afilió formalmente al partido Likud del ex primer ministro Menajem Begin, pero cuando éste renunció al Gobierno, se convirtió en un firme defensor del primer ministro Itzjak Rabín, la principal fuerza detrás de los esfuerzos de paz de Israel con la OLP de Yasser Arafat.
Rabín fue asesinado en Tel Aviv en 1995 por un extremista judío en una manifestación a favor de la paz de la que Lahat fue uno de los principales organizadores.
A Lahat se le atribuye la invención del lema «la ciudad que nunca se detiene» para describir a Tel Aviv, la primera ciudad hebrea contemporánea, una comunidad de 105 años de edad, que se distingue por su cultura relajada de estilo mediterráneo.
Chich lideró la transformación de la ciudad en un centro urbano vibrante y abierto, fácilmente distinguible de la religiosa y conservadora Jerusalén.
Fue bajo su mandato que Tel Aviv asumió el aura picante y cosmopolita que se conoce hasta hoy.
Notas relacionadas:
Tel Aviv: Lady Gaga se rindió a «sus pequeños monstruos»
Tel Aviv: 80.000 personas en 16ª marcha anual de Orgullo Gay
Tel Aviv: Los Rolling Stones rockearon en Parque Hayarkón