Más de 33 millones de dólares fueron recaudados en un evento celebrado en Hollywood en apoyo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según los organizadores.
Varias estrellas de cine, entre ellas Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Pamela Anderson y Barbra Streisand, se encontraban entre los más de 1.200 invitados en el hotel Beverly Hilton que acogió el evento el pasado jueves.
«Es necesario entender la moral que permite tomar champaña y posar para fotos en un evento que recauda fondos para el ejército de un Estado que no tuvo ni un sólo día de paz desde su creación», afirmó Streisand, citada por el diario «Yediot Aharonot».
En agosto pasado Schwarzenegger y Stallone, junto con decenas de celebridades de Hollywood, firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a Israel y a las FDI.
El hecho ocurrió semanas después de que los artistas españoles Penélope Cruz, Javier Bardem, y el director Pedro Almodóvar, escribieran una carta abierta en la que denunciaban la operación «Margen Protector» que llevó a cabo Isrel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Según cifras de la ONU, en los 50 días que duró la ofensiva, murieron 2.189 palestinos y 72 israelíes.
A principios de septiembre, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Benny Gantz, informó que el operativo costó a las arcas israelíes unos 9.000 millones de shékels (unos 2.520 millones de dólares).
En una comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Exteriores del Parlamento, Gantz, que dirigió la operación, detalló los gastos de la ofensiva militar, y señaló que sólo en pertrechos militares y armamento la suma ascendió a 9.000 millones de shékels.
Tanto Gantz como el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, hicieron un resumen de las necesidades de en seguridad y solicitaron un suplemento presupuestario para 2015 de 11.000 millones de shékels (3.081 millones de dólares) para reponer y modernizar armamento.
La cifra pedida por Yaalón y Gantz no incluyó los daños derivados de la guerra, como la pérdida de ingresos y de productividad en el mercado y las compensaciones por daños materiales y humanos a la ciudadanía afectada por los miles de cohetes disparados por Hamás y otras organizaciones terroristas desde Gaza.
Notas relacionadas:
Penélope Cruz «tonta de semana» por apoyar «genocidio palestino»
Estrellas de Hollywood eluden hablar sobre Gaza
Israel: Shows cancelados. Más de $20 millones en pérdidas