En los últimos 10 años, los viajeros israelíes comenzaron a elegir nuevos destinos turísticos en España. Barcelona, que aún concentra el 70% de las visitas provenientes de Israel, está cediendo paso a otras regiones del país ibérico que captan la atención por su patrimonio histórico ligado al judaísmo.
Además, España es elegida por los israelíes más aventureros por su riqueza natural y facilidades para practicar deportes profesionales.
«El sur de España es un destino interesante para el turista israelí y judío en general por la cantidad de lazos históricos que tenemos en común», afirmó Juan Manuel Ortiz Pascual, referente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, en el marco del IMTM 2015, la convención de turismo más importante de Israel que concluyó la semana pasada en Tel Aviv.
Coincidentemente, Anita Paptistella, quien dirige una agencia de turismo en España, señaló: «Uno de cada siete turistas israelíes se queda en la zona de Barcelona y queremos cambiar eso. Hay mucho potencial cultural histórico para ofrecer; por ejemplo en Andalucía, Sevilla, Granada y Córdoba. Lo que pasa es que no es tan conocido».
Sin embargo, la Red de Juderías, una asociación de 24 municipios españoles que decidieron recuperar y hacer visible su patrimonio cultural judío medieval, viene trabajando intensamente para dar a conocer los Caminos de Sefarad. En esas 24 ciudades los israelíes pueden conectarse con sus raíces.
La Red de Juderías, que forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Judío, creó RASGO, un proyecto que generó una señalización en común entre las ciudades y promociona los restaurantes de cocina judía y la hotelería con atmósfera sefaradí ubicados cerca de los museos o sinagogas recuperados. Además, la Red sugiere guías especializados en esta cultura y otras actividades.
Por otro lado, Asunción Hosta, secretaria general de la Red, sostuvo que, «a pesar de que la cantidad de visitantes israelíes aumentó mucho en los últimos años, el público en general de España es un muy buen potencial para ofrecerle la parte de la historia que hasta hace poco estaba casi olvidada».
También el turismo de naturaleza desde Israel a España aumentó en los últimos tiempos. Paptistella destacó que los visitantes de la zona de Cataluña aprovechan para estar en las juderías y después para pasear por los Pirineos e ir a los parques naturales.
«El israelí es un turista muy deportivo», sostuvo la agente de turismo.
Por otra parte, enumeró los destinos costeros más elegidos: «Málaga, Marbella, y Torremolinos, que ahora se puso de moda tanto para la familia como para los jóvenes».
Fotos: Gentileza Julia Raz
Notas relacionadas:
España rechazó campañas de boicot y deslegitimación a Israel
España: Modifican ley para nacionalizar judíos sefardíes
Israel y España intensifican vínculos empresariales