Una delegación española encabezada por el iministro de Comercio, Jaime García-Legaz, y compuesta por 50 empresarios visitará Israel el próximo fin de semana.
La misión se enmarca en las relaciones emprendidas por ambos países para estrechar lazos comerciales y, sobre todo, en la construcción de la línea de alta velocidad y otras obras de infraestructuras, así como en empresas de tecnología e innovación.
Ello explica que acudan principalmente empresas constructoras y del sector tecnológico.
Según informó en un comunicado el ministerio de Comercio español, el objetivo es establecer importantes contratos después de que en diciembre pasado ya visitara Israel una delegación encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y entonces ya se afirmara que las constructoras españolas, algunas de la cuales acababan de lograr el contrato para el AVE Medina-La Meca en Arabia Saudita, tenían serias opciones para obtener los contratos, consistentes en una línea de alta velocidad que una el Mar Rojo con el Mediterráneo - en concreto, Eilat con Ashdod -, cuya inversión se estima en unos 4.500 millones de dólares. A este proyecto se suma la del metro de Tel Aviv y obras de ampliación en el puerto de Ashdod.
Por otra parte, la empresa española de ingeniería Ineco, adscrita al ministerio de Fomento, diseñó 18 proyectos de infraestructuras en distintos ámbitos de ingeniería civil, que se pueden poner en marcha de forma inminente.
La participación en esta nueva misión permite, además, consolidar la presencia de empresas españolas de los sectores de TIC y Economía Digital establecidas en Israel con el respaldo de las instituciones del Estado hebreo. Precisamente, la visita se celebra pocos días después de que la compañía española Telefónica anunciara que tiene previsto ampliar su presencia en Israel, uno de los principales centros globales en innovación en el mundo digital.
El modelo israeli de innovación constituye un referente internacional. Israel dedica el 4,8% del PIB a I+D+i con unos recursos que se reparten en 30% públicos y 70% privados.
El sector de la alta tecnología representa una muy alta porción de las exportaciones hebreas, más del 35%. Su economía crece en torno al 4% y el desempleo casi no existe, representando así una excepción en la zona geográfica en la que se encuentra y tomando en cuenta los daños ocasionados por la crisis económica mundial.
Notas relacionadas:
El Ave rumbo a Eilat
España facilita nacionalidad a judíos sefardíes
Israel y España desarrollarán productos para vender a terceros