La policía y los servicios secretos israelíes arrestaron a varios sospechosos del incendio el mes pasado en la Iglesia de Tabgha, situada en las inmediaciones del Mar de Galilea (Kineret) donde la tradición cristiana sitúa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces de Jesús.
«En una redada de la policía de delitos nacionalistas y el Shin Bet fueron arrestados varios sospechosos del incendio en la Iglesia de los Panes y los Peces en Tabgha», dijo un comunicado oficial.
Los sospechosos fueron llevados ante un juez del Tribunal de Nazaret que extendió su detención para avanzar en la investigación de un caso cuyos detalles principales siguen bajo secreto de sumario.
El siniestro se produjo la madrugada del pasado 18 de junio, y por las inscripciones en una pared en hebreo fue atribuido a radicales judíos.
Los autores incendiaron el complejo religioso y destruyeron uno de sus edificios, pero la iglesia no sufrió daños. En otra parte de este centro de peregrinación se encontró un grafiti escrito en hebreo que decía «Los ídolos serán eliminados», frase que integra una oración judía.
En el complejo religioso hay una iglesia moderna que alberga los restos de una iglesia bizantina del siglo V y mosaicos de valor. El lugar pertenece a la Iglesia católica alemana.
La Iglesia de Tabgha, en la orilla norte del Mar de Galilea o Lago de Tiberíades, señala el punto en el que Jesús multiplicó cinco panes y dos peces para repartir entre la multitud que le seguía y está considerada uno de los lugares más emblemáticos en esa zona.
El ataque provocó airadas quejas por parte de las distintas iglesias de Tierra Santa, que en los últimos años fueron objeto de sucesivas profanaciones y agresiones sin que las autoridades israelíes conseguieran dar con los autores en la inmensa mayoría de los casos.
Antes de este incendio, un cementerio cristiano situado en la localidad de Birim, también en el norte del país, fue asaltado y varias de sus tumbas destrozadas en el séptimo incidente de este tipo registrado desde 2006.
El ataque en Tabgha generó asimismo una ola de condenas por parte de los principales mandatarios israelíes, entre ellos el primer ministro, Binyamín Netanyahu, que lo calificó de «escandaloso».
«La libertad de culto en Israel es uno de nuestros valores centrales y está garantizada por ley. Los responsables de este crimen despreciable se enfrentarán a toda la fuerza de la ley», aseguró el mandatario.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Ataque a iglesia de Tabgha, escandaloso»
Israel condena vandalismo en Monasterio de Latrún
Israel: Aumenta vandalismo antiárabe y anticristiano