Cerca del 40% de los palestinos darían su voto al grupo nacionalista Al Fatah si se celebrasen hoy las elecciones generales, según un sondeo publicado que destaca también al líder Marwán Barghouti como el político más valorado entre los palestinos.
La encuesta, realizada en los últimos diez días por el Centro Palestino de Opinión Pública afirma, asimismo, que el 80% de los encuestados están seguros de que la reconciliación de Al Fatah con Hamás se sostendrá y los comicios finalmente se celebrarán el próximo año.
Asimismo, revela una dramática caída de la popularidad de Hamás, que controla Gaza desde que en 2007 expulsara a Al Fatah de la franja, explica el estudio, citado por el diario «Haaretz».
Cuando se preguntó sobre a quien votarían en los comicios legislativos, el 39% optó por Al Fatah, el 16% por Hamás, el 12% se inclinó por otras formaciones el 11% por candidatos independientes y el resto dijo no haber decidido el voto.
La encuesta, realizada sobre 1.000 personas, hombres y mujeres a la par, en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, pero no en campos de refugiados y la diáspora, reveló, igualmente, que el candidato a la presidencia mejor valorado sería el diputado y líder de Al Fatah encarcelado en Israel, Marwán Barghouti, que cumple una condena de cinco cadenas perpetuas.
Los encuestados tuvieron que elegir entre posibles parejas de contendientes: el presidente palestino, Mahmud Abbás, frente al primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh; Marwán Barghiuti frente a Ismail Haniyeh; Abbás frente Barghouti, e incluso el líder de Hamás, Khaled Mashaal contra Barghouti.
«En todas las parejas en las que aparecía el nombre de Barghouti, éste resultaba ganador», explicó el director del citado centro de opinión, Nabil Kukail.
Según el acuerdo de reconciliación palestino firmado a finales de abril entre Hamás y Al Fatah, las elecciones se celebrarán seis meses después de la formación del Gobierno de unidad, que será anunciado la próxima semana.
Notas relacionadas:
Barghouti no es Mandela
Barghouti aislado en cárcel israelí por incitar a rebelión popular
Barghouti proclama marcha popular palestina contra Israel