Un envío de combustible llegó a Gaza desde Israel a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, destinado a la central eléctrica de la franja, que sufrió cortes y paradas de servicio a causa de la carencia de fuel suficiente.
Hamás, que gobierna en Gaza, y la Autoridad Palestina, el Ejecutivo de Cisjordania, decidieron firmar un pacto para acabar con la crisis energética que sufre la franja desde hace semanas por la falta de combustible.
Según el acuerdo, una compañía israelí proporcionó el combustible para la única planta energética de la franja y el movimiento islamista pagó a la Autoridad Palestina la cuantía para que lo transfiera a Israel, ya que el movimiento islamista no reconoce al Estado hebreo.
Taher al Nono, portavoz del Gobierno de Hamás, explicó que el fuel comenzó a llegar el miércoles y que ya fue transferido el primer pago, que asciende a dos millones de shekels (unos 550.000 dólares).
Ghassan al Jatib, portavoz de la Autoridad Palestina, confirmó que se realizó el primer pago y aseguró que el compromiso es temporal hasta que se alcance un pacto con Egipto para que proporcione combustible al territorio.
Raed Fattouh, a cargo de los pasos fronterizos de la Franja, dijo que alrededor de una decena de camiones entraron por el paso fronterizo de Kerem Shalom con una carga de entre 450.000 y 500.000 litros de fuel. En ese sentido, señaló que dicha cantidad es la que necesita la central para operar durante un solo día.
La Franja de Gaza sufre constantes cortes de luz desde febrero, cuando las autoridades egipcias llevaron a cabo una operación para acabar con el contrabando de combustible hacia territorio palestino.
Hamás acusó a Egipto, Israel y la Autoridad Palestina de ser los causantes de la crisis para conseguir que la organización terrorista hiciera concesiones. Varios miembros de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, acusó a Hamás de conseguir beneficios por el tráfico de combustible y usarlos como fondos propios.
Notas relacionadas:
Gaza a oscuras - Central eléctrica cierra por falta de combustible
Israel suministrará combustible a Gaza
Cruz Roja suministrará combustible para hospitales de Gaza