El primer ministro del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, instó a la celebración de reuniones activas con el movimiento Al Fatah a fin de reanudar las discusiones sobre la reconciliación.
«Solicito reuniones serias para lograr una unidad nacional sólida e inquebrantable», afirmó Haniyeh en un comunicado de prensa.
En relación a la celebración por parte de Al Fatah de su 48º aniversario en Gaza, Haniyeh destacó que su Gobierno desea aprovechar ese evento para lograr una unidad basada en la protección de los principios nacionales y la asociación política.
Haniyeh llamó por teléfono al presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbás, para felicitarle con motivo de la conmemoración.
Los partidarios de Al Fatah llevaron a cabo una celebración masiva para conmemorar el aniversario.
Abbás dijo en esa oportunidad, a través de un vídeo a los militantes de Al Fatah reunidos en Gaza, que «el año que comienza será decisivo para el objetivo de constituir nuestro Estado independiente».
Hamás había prohibido que Al Fatah celebre ceremonias públicas desde que la organización terrorista tomara el control de la Franja de Gaza por la fuerza en 2007.
El mes pasado, la Autoridad Palestina permitió a Hamás celebrar el 25º aniversario de su fundación en Cisjordania, lo que supuso la primera vez en cinco años que Hamás celebró mítines públicos.
Hamás y Fatah alcanzaron un acuerdo mediado por Qatar para poner fin a sus diferencias en febrero de 2011, pero hasta el momento el pacto no fue implementado.
Notas relacionadas:
Abbás: «El proceso de reconciliación está en línea con el proceso de paz»
Israel y EE.UU: «El acuerdo de reconciliación palestino no es claro»
Inestabilidad en Egipto demora reconciliación palestina