Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP: Reclamos por anuncio israelí de construcción en asentamientos

La Autoridad Palestina (AP) consideró que la decisión del Gobierno israelí de construir 1.500 viviendas más en en Jerusalén Este, así como el anuncio del viceministro hebreo Ofir Akunis en el Parlamento de que «Israel ve en Judea y Samaria (Cisjordania) su tierra histórica y nunca renunciará a ella», destruyen las tratativas de paz recientemente reanudadas.

El alto dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo aseguró que Israel adoptó una posición intransigente en las negociaciones y que no había «progresos tangibles».

«La actual posición de negociación israelí es la peor desde hace más de 20 años» afirmó Abed Rabbo, secretario general del comité ejecutivo de la OLP.

Israel informó sobre sus planes inmediatamente después de liberar a 21 terroristas palestinos a Cisjordania y otros 5 a la Franja de Gaza, imitando lo ocurrido el pasado 13 de agosto, cuando el Ejecutivo hebreo anunció la construcción de 2.000 nuevas viviendas tras liberar a otros 26 presos.

«Esta política destruye el proceso de paz y es un mensaje al mundo de que Israel es un país que no respeta el derecho internacional y sigue poniendo obstáculos a las negociaciones, afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la AP, Mahmud Abbás, citado por el diario «The Jerusalem Post».

«Este accionar lleva a las partes palestinas y árabes a perder la confianza en la capacidad del Gobierno israelí de alcanzar la paz», agregó.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el ministro del Interior, Gideón Saar, aprobaron cuatro proyectos inmobiliarios en Jerusalén Este y su anuncio coincidió con los titulares sobre las celebraciones en Cisjordania y la Franja de Gaza al recibir a los terroristas liberados.

Los partidos de la oposición elevaron al respecto una moción de orden al Parlamento, a la cual respondió en viceministro Akunis.

Por su parte, el ministro de Justicia palestino, Alí Muhanna, señaló que la AP no renunciará a su derecho de llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino aunque recordó la condición de no hacerlo mientras duren las negociaciones.

«Una de las condiciones es que mientras que se desarrollen las tratativas con Israel no acudiremos al Tribunal Penal Internacional. Pero al mismo tiempo no renunciaremos a nuestros derechos de llevar a los criminales de guerra al tribunal», aseguró Muhanna.

También el Gobierno de EE.UU lamentó la decisión de israelí y aseveró que la misma  «ensombrece el clima del proceso de paz con los palestinos», reiterando sin embargo que las negociaciones directas seguían a buen ritmo.

«No consideramos las actividades de construcción en Jerusalén Este o en Cisjordania como medidas que generen un entorno positivo para las negociaciones», declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, acorde con la oposición de de Washington a cada anuncio israelí de nuevos asentamientos en territorios palestinos.

«En ningún momento en el transcurso de las negociaciones hacia una solución de dos Estados, cerramos los ojos a la construcción en Jerusalén Este», agregó la funcionaria estadounidense.

Notas relacionadas:

ONU: AP reclama compromiso de Israel con la paz

Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»

Livni: «Acuerdo final con AP garantizará nuestra seguridad»