En una entrevista a la cadena Bloomberg View, el presidente de EE.UU, Barack Obama, advirtió al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que será difícil para las autoridades norteamericanas defender a Israel del creciente aislamiento internacional si fracasan las tratativas con los palestinos.
El mandatario estadounidense afirmó que «la ventana se está cerrando» para la finalización de un acuerdo y llamó a Netanyahu a «aprovechar la oportunidad» para alcanzar un acuerdo marco, en medio de los esfuerzos del secretario de Estado, John Kerry, por avanzar en el proceso de paz.
«Si no es ahora, ¿cuándo? Y si no es usted, primer ministro, ¿quién?», preguntó Obama en la entrevista citando el Libro de Avot.
Pese a que el presidente no detalló a qué tipo de acciones podría enfrentarse Israel en caso de un fracaso en las negociaciones, las autoridades palestinas ya amenazaron con recurrir a los tribunales internacionales para abrir casos contra el Estado judío.
«Creo es que si no se ve un acuerdo marco pero sí una construcción agresiva de asentamientos y los palestinos consideran que la posibilidad de la creación de un Estado soberano no es accesible, nuestra capacidad para hacer frente a la respuesta internacional será limitada», argumentó Obama.
Por su parte, Netanyahu, defendió a su llegada a Washington que para alcanzar la paz en Oriente Medio hace falta una verdadera voluntad por parte de los palestinos.
«El tango en Oriente Medio necesita al menos a tres. Durante años hubo dos, Israel y EE.UU. Ahora hace falta ver si los palestinos también están presentes», afirmó el primer ministro israelí.
«En cualquier caso, para que haya un acuerdo, debemos mantener nuestros intereses vitales, especialmente respecto a la seguridad de nuestros ciudadanos. Israel así lo hará pese a todas las presiones», agregó.
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, que acompaña a Netanyahu en su visita. dio una respuesta fría a Obama y recalcó que no le gustaron las afirmaciones.
«No creo que haya razones para presionar a Israel», explicó en una entrevista con la radio militar hebrea, Galei Tzáhal.
Analistas israelíes evocaron el «pesimismo» de Washington sobre las posibilidades de un acuerdo próximo, sobre todo porque la crisis ucraniana podría poner en segundo plano la visita de Netanyahu y las mismas negociaciones con los palestinos.
Contrariamente a las informaciones en las que se afirma que el presidente Obama tiene la intención de participar directamente en las tratativas, parece estar demasiado ocupado con la crisis en Ucrania», indicó el diario «Yediot Aharonot».
Notas relacionadas:
Kerry: «Tratativas entre Israel y AP superarán mes de abril»
Popularidad de Obama cae antes de encuentro con Netanyahu
Israel: Miembros del Gobierno protestan contra tratativas de paz