Dos de los principales iconos de Israel se unieron. La modelo más cotizada y el organismo más temido. El destape por excelencia y el máximo secreto. El cuerpo inocente y el cerebro letal. En otras palabras, Bar Refaeli armada con un vestido de vértigo ejerciendo de espía del Mossad.
La famosa modelo es la atractiva agente que seduce al cabecilla del grupo islamista Hamás, Mahmud Mabhuh, asesinado en Dubai en enero del 2010.
El ataque contra el responsable del asesinato de dos soldados israelíes en el 80 y del contrabando de armas a Gaza provocó un escándalo internacional ya que las decenas de cámaras del Hotel Al Bustan Rotana de Dubai captaron a una treintena de agentes en diferentes fases de la operación. Según la Policía local, eran miembros de los servicios secretos israelíes.
«Me hubiera gustado ser una espía del Mossad aunque quizá ya lo sea. ¿Quién sabe? No lo niego ni lo confirmo pero ser una modelo famosa puede ser la mejor tapadera», bromeó Refaeli en la turística ciudad de Eilat donde se rueda «Kidón». Una coproducción israelo-francesa bajo la dirección de Emmanuel Nakash que recrea este mediático caso de espionaje, sangre y diplomacia. «La película no viene a confirmar que el Mossad fue el autor de esta operación. Se trata de cine y no de un documental. ¿Bar Refaeli? Es una modelo que actúa de maravilla. Estoy muy contento por mi elección», afirmó Nakash en la rueda de prensa en Eilat mientras un actor francés añadía: «Yo también».
Refaeli interpreta a la espía Einav Schwartz, miembro de la unidad más secreta y mortífera del Mossad. Su sonrisa y curvas (reforzadas con un generoso escote) seducen al cabecilla de Hamás que pierde la cabeza. Conocido con el apodo de «zorro», cae en el anzuelo reproduciendo quizá lo que pasó en realidad. De hecho, Refaeli se puede considerar la versión más bella de Gail Folliard, la agente que usó el pasaporte irlandés en la «Operación Mabhuh». Su foto retratada por las cámaras del emirato árabe dio la vuelta al mundo.
Algunos países como Alemania, Gran Bretaña o Irlanda protestaron energéticamente ante Israel por el uso que hizo el Mossad de sus pasaportes para cometer el asesinato en la habitación 230. La versión de Israel la resumió así un diplomático suyo: «Mabhuh era un terrorista responsable del secuestro y asesinato de los soldados Ilan Sadón y Avi Sasportas y enviaba armas a Gaza. Dicho esto, Israel no tiene nada que ver con su muerte».
El titulo de la película, «Kidón», (bayoneta, en hebreo) es el nombre de la unidad de élite del Mossad encargada de matar o secuestrar al objetivo marcado. No son más de varias decenas y su amplio curriculum incluye por ejemplo la persecución y muerte de los terroristas palestinos que asesinaron a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich 72. Aunque gran parte de sus acciones sigue siendo un secreto.
También es irónico que la punta de lanza del Mossad sea una joven que hizo lo imposible (incluso organizar una boda ficticia) para no cumplir con el servicio militar obligatorio.
«Tengo mucho que aprender pero tiene su encanto ser una actriz sin mucha experiencia. El guión y el reparto me convencieron a aceptar este reto e interrumpir mi carrera como modelo», comentó Refaeli en Eilat tras hacer un hueco en una agenda llena de viajes, desfiles y campañas de publicidad en todo el mundo.
Evidentemente nadie cree que la modelo y ex novia de Leonardo DiCaprio sea una agente del Mossad. Aunque quizá algunos pueden sospechar que todo esto es un montaje y la bella mujer actúa tan bien que consiguió engañar a todos. Y no sólo a Mabhuh.
Notas relacionadas:
Bar Refaeli lanza su línea de ropa interior
Bar Refaeli nuevamente imagen de Passionata
Bar Refaeli: «¿Messi es humano?»