El Centro Simón Wiesenthal, dedicado a combatir el antisemitismo, instó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a frenar lo que catalogó como ataques difamatorios publicados en medios estatales en contra del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, para los comicios de octubre.
La institución condenó una columna titulada «El enemigo es el sionismo: un barranco como solapada promesa», que crítica el origen judío de Capriles Radonski, un político de orientación centro-izquierdista que fue elegido en primarias como candidato presidencial único de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La columna fue publicada esta semana en el sitio web de la Radio Nacional de Venezuela, una de cientos de estaciones de radio estatales.
La publicación se produjo en medio de una ola de ataques dirigidos contra Capriles Radonski por Chávez y sus aliados después de que el gobernador del estado triunfó en las primarias.
Chávez comparó a Capriles con un cerdo en una sesión del Parlamento en la que acusó al líder de la oposición de ocultar sus inclinaciones ideológicas.
«No van a poder disfrazarse, busquen los asesores que busquen. Tienes rabo de cochino, orejas de cochino, hocico de cochino: eres un cochino», dijo Chávez, provocando la risa de los legisladores oficialistas.
«Usted irá a gobernar el territorio de Tarzán y la mona Chita, porque aquí no», agregó en la misma reunión.
Chávez acusó a Capriles de representar los intereses de la elite venezolana.
La columna que aumentó la preocupación de antisemitismo, expresa que «este es nuestro enemigo, el sionismo que hoy representa Capriles Radonski, que nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente». En el escrito se insta a los venezolanos a rechazar «el sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos eligiendo a Chávez el 7 de octubre».
Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación, con sede en Nueva York, expresó en un comunicado su preocupación «porque un flagrante y persistente antisemitismo es utilizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su aparato gubernamental como una herramienta política de división».
«Lo que estamos viendo desde el comienzo de las elecciones presidenciales de Venezuela es un intento de poner al candidato de la oposición como un 'judio traidor' que es indigno de la presidencia», añadió.
El Centro Simón Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, dijo en un comunicado que su director de relaciones internacionales, Shimon Samuels, y Sergio Widder, un representante latinoamericano basado en Argentina, enviaron una carta a Chávez pidiéndole que evite nuevos ataques antisemitas contra Capriles.
«Chávez detenta la máxima responsabilidad por los medios estatales y puede, personalmente, detener sus diatribas, en este caso, a través de su condena pública a esos comentarios antisemitas. Su falta de respuesta efectiva sería un apoyo y un estímulo a favor del racismo», dice la misiva.Notas relacionadas:
ALBA apoya a Assad
Judío enfrentará a Chávez en elecciones presidenciales
Palestina, Venezuela y proteccionismo, ejes de la Cumbre del Mercosur