El Ejército israelí abrió una investigación contra el teniente coronel Shalom Aisner como consecuencia de su agresión a un activista propalestino en el Valle del Jordán.
Como primera medida, suspendió de forma inmediata al oficial hasta que finalice la investigación. Fuentes militares pronostican que será expulsado por unos hechos ocurridos el sábado y que el domingo tuvieron un gran eco y condenas en los medios locales debido a un vídeo colgado en YouTube.
Un vídeo colgado en YouTube por activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) reveló la brutalidad con la que un alto oficial del Ejército israelí atacó a un grupo de sus activistas que montaban en bicicleta por el Valle del Jordán.
El oficial, identificado como Shalom Aisner y rango de teniente coronel, aparece en las imágenes golpeando fuertemente con un fusil M-16 a uno de los activistas, en medio de un forcejeo provocado por la negativa de los militares a dejarles pasar.
En su versión de los hechos, Aisner relató que el anarquista al que golpeó le atacó primero y que éste le había roto dos dedos.
El jefe del Ejército israelí, Benny Gantz, calificó los hechos de «graves» y, en un comunicado, aseguró haber suspendido al militar de todas las funciones hasta que se esclarezca lo ocurrido.
Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, condenó el comportamiento del oficial.
«Este tipo de comportamiento no es típico de los soldados y oficiales israelíes y no tienen espacio en el Ejército ni en el Estado de Israel», dice la nota de prensa.
Los hechos, de los que dan cuenta todos los medios locales, ocurrieron durante una protesta pacífica en bicicleta contra la ocupación israelí de Cisjordania, en la que participaban 250 activistas y jóvenes palestinos.
En el vídeo se ve a los soldados interceptar al grupo en un cruce y, en medio de las discusiones, el alto oficial ataca en la cara a un activista, golpeándole fuertemente con su fusil.
«No esperábamos ningún tipo de hostigamiento por parte de los soldados, sólo estábamos pasándolo bien», dijo un activista al diario «Haaretz».
Según la fuente, los soldados les ordenaron irse de la zona y la discusión verbal acabó en golpes a varios miembros del grupo. Cuatro de los anarquistas sufrieron heridas y fueron trasladados a un hospital en Jericó, mientras que otros tres de los agredidos rechazaron recibir tratamiento.
Notas relacionadas:
Más fuerzas de seguridad que activistas de la «Flytilla»
Netanyahu a «Flytilla»: «En Siria, Gaza e Irán aprenderán sobre derechos humanos»
Aerolíneas europeas prohíben vuelos a activistas de «Flytilla»