El Comité Plesner, encargado de encontrar alternativas a la Ley Tal, la cual regulaba las permisos de los ultraortodoxos a las Fuerzas de Defensa Israelíes, decidió recomendar ambas medidas, tanto las de mitigación como las de sanciones.
El paradójico método propuesto por el comité incluye proporcionarle al 20% de los alumnos de los seminarios rabínicos, una exención permanente del servicio militar, dejando libres de alistarse a unos 1.500 estudiantes en cada llamamiento.
Asimismo, el comité propone aplazar el recutamiento para estudiantes de dichos seminarios hasta los 22 años de edad.
Sin embargo, si un joven ultraortodoxo no se presenta ante las Fuerzas de Defensa o el Servicio Nacional a la edad de 23 años, sería sometido a sanciones personales.
Además, los seminarios religiosos que no refieran a sus estudiantes al servicio militar, estarán sujetos a sanciones presupuestarias.
Los partidos religiosos se indignaron al conocer las recomendaciones previstas por el comité, amenazando con que, en caso de que el proyecto se concrete, la crisis política será el «menor de los problemas del primer ministro Netanyahu».
Notas relacionadas:
Corte Suprema israelí deroga «Ley Tal»
Servicio militar obligatorio rebela a judíos ultraortodoxos
Ultraortodoxos de Israel: un gran desafío