Miles de judíos ultraortodoxos se reunieron en la Plaza del Shabat en Jerusalén, para manifestarse contra las intenciones del gobierno de dictar una ley para el reclutamiento universal. «No nos rendiremos; ni siquiera si nos obligan», reclamaron.
La protesta tuvo lugar pocas horas después de que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, amenazara con que «si la coalición no llega rápido a un acuerdo sobre una alternativa a la Ley Tal, la cual exenta a estudiantes de seminarios rabínicos y expira el próximo mes, el 1 de agosto vamos a retornar a la Ley del Servicio de Seguridad, lo que significa el reclutamiento de todos los jóvenes israelíes de 18 años».
Los ultraortodoxos extremistas, que no reconocen al Estado de Israel, iniciaron la manifestación con una sesión de rezo para pedir en contra del proyecto del «régimen».
Desde un escenario improvisado, un rabino de la comunidad dijo en yidish a los presentes: «Incluso si nos bloquean y nos golpean, seguiremos siendo judíos que estudian la Torá y observan los preceptos».
El rabino aprovechó la oportunidad para criticar los intentos de obligar a las instituciones ultraortodoxas a enseñar asignaturas básicas, la cuales calificó de «vacías de todo contenido».
Mas tarde se inició una marcha donde niños de la comunidad caminaban esposados unos a otros y llevaban pancartas que decían «Sálvame». Además, muchos de ellos cargaban insignias con la leyenda «No cederemos jamás al decreto del régimen».
Por su parte, activistas de la campaña para la distribución equitativa de la carga militar y económica del país, emitió un comunicado en el que condenó «el uso cínico de niños y las llamadas contra el incumplimiento de las obligaciones civiles en Israel».
«El hecho de que ustedes (ultraortodoxos) vivan en Israel y reciban la protección del Estado los obliga a cumplir con sus obligaciones civiles», sentenció el comunicado.
Notas relacionadas:
Servicio militar obligatorio rebela a judíos ultraortodoxos
Servicio militar crea crisis en Israel
Corte Suprema israelí deroga «Ley Tal»